Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Quintana Roo se une a labores de rescate de vaquita marina

Especialistas de Quintana Roo se suman al esfuerzo internacional que comenzó desde México para salvar a la vaquita marina, informó Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos (AMHMAR).

En conferencia de prensa, explicó que la AMHMAR aporta medicamentos, especialistas en cuidado animal, médicos veterinarios y el conocimiento en desarrollo de hábitats en el mar.

“Es un proceso encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el National Marine Mammal Foundation, el Marine Mammal Center, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Chicago Zoological Association”,expuso.

Quintana Roo se une a labores de rescate de vaquita marina - Vaquita-Marina-Quintana-Roo
Imagen de Semarnat

“Colaboramos con personal clave en el proyecto”, indicó el empresario quintanarroense, al destacar la unión internacional que se concreta, con todo tipo de enfoque en bienestar animal, en busca de la conservación de esta especie endémica de México.

Aseguró que la situación de la vaquita marina, se convierte en un ejemplo de lo que no se debe permitir que ocurra en ninguna parte del mundo, recordando que la pesca ilegal y la sobrepesca lo que está impactando los ecosistemas. Refirió que ante este panorama, urgen políticas públicas de acción.

Quintana Roo se une a labores de rescate de vaquita marina - CfI0iU-WIAEKQsz.jpg-large
Imagen de Semarnat

La vaquita marina es la única especie endémica mexicana de mamífero marino y habita en el alto Golfo de California y es el cetáceo con mayor riesgo de extinción en el mundo, según las estimaciones actualmente quedan 30 vaquitas en el mar.

En este momento está en marcha un programa internacional de conservación liderado por la Semarnat en México.

Contandse Córdova añadió que desde Quintana Roo trabajan con el proyecto “VaquitaCPR”, que opera como una asociación privada y pública que depende de las donaciones privadas y gubernamentales.

Refiere que la fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad del Zoológico de Chicago ayudan con la coordinación del proyecto.

Asimismo, indicó que los colaboradores clave en México incluyen al Instituto de Ecología (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Baja Aqua Farms y el Acuario Oceánico.

Quintana Roo se une a labores de rescate de vaquita marina - vaquita_marina_natgeo1
Foto de National Geographic

De igual forma, resaltó que colaboradores en Estados Unidos incluyen a la Universidad de Duke y la Comisión de Mamíferos Marinos. Colaboradores Europeos, Dolfinarium Harderwik, La Universidad de Aarhus y Fjord & Baelt, Dolphin Quest, SeaWorld y el Acuario de Vancouver, que ofrecen su apoyo y conocimientos adicionales para el programa.

Acerca del programa Vaquita CPR, Rodrigo Constandse, director general de Delphinus y presidente de la AMHMAR, recuerda que este esfuerzo comenzó hace casi tres años, que como sus primeros resultados está la recepción de 3 millones de dólares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través de a SEMARNAT para un proyecto de rescate, rehabilitación y reintroducción de la especie.

Destacó que con el apoyo de una Aquafarm, empresa que se dedica a la pesca de atún, se habilita un corral temporal en el océano, para ubicar a la vaquita con la ayuda de delfines de la Marina de Estados Unidos entrenados para encontrar objetos dentro del mar.

“A través de los delfines se encuentran, colectan y llevan las vaquitas a esos estanques que son unas granjas temporales”, añadió.

Quintana Roo se une a labores de rescate de vaquita marina - vaquita-marina
Se retirarán las redes agalleras. Foto de @ONUMedioAmb

Según dijo, como parte del proceso se va a construir un hábitat como los que se tienen en los delfinarios del Caribe Mexicano pero en el alto Golfo, donde la vaquita puede a estar hasta dos años en lo que se recupera el ecosistema y se reintroduce esta especie.

Una vez que se hayan retirado todas la redes agalleras y se tengan los recursos suficientes para vigilar que no se va volver a caer en la sobrepesca, la pesca incidental y la pesca ilegal.

Redacción