Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Vacuna contra la gripe podría reducir gravedad de infecciones bacterianas secundarias
Las infecciones bacterianas secundarias son una de las principales causas de complicaciones graves y muerte durante epidemias anuales de gripe
Entretenimiento Murió Perry Bamonte, pieza clave de la banda The Cure
La banda británica The Cure confirmó este 26 de diciembre de 2025 la muerte del guitarrista y tecladista Perry Bamonte
Nacional Activan Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para este 27 de diciembre de 2025; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 27 de diciembre de 2025
Nacional Video: Lluvias dejan un muerto y seis localidades afectadas en Veracruz
Un hombre murió en Veracruz tras ser arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo
Deportes Javier Aguirre, entre los 10 mejores técnicos de selecciones del 2025 según la IFFHS
La IFFHS ubicó a Javier Aguirre entre los diez mejores entrenadores de selecciones nacionales masculinas en el 2025
Venden en tianguis de zona metropolitana víveres donados

La Jornada realizó un recorrido por distintos tianguis de la zona metropolitana, encontrando a la venta en varios de ellos, productos donados durante las últimas semanas luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

En algunos puestos de los mercados sobre ruedas, se logró ver a la venta productos de primera necesidad como latas de atún, chiles, aceite, frijoles, papel higiénico, agua, jugos y artículos de aseo personal. Casi todos los productos estaban marcados con plumón con leyendas de “donado” y mensajes de apoyo para los damnificados. Los códigos de barras, también estaban marcados para evitar su reventa en tiendas o su distribución por políticos. Incluso se pudieron ver productos a los que habían intentado borrar las marcas de plumón.

Aunado a esto, las condiciones en que vendían los productos eran insalubres, ya que eran colocados directamente sobre el suelo. El recorrido se realizó por distintos tianguis de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl , en donde los productos se comercializaban desde los 5 y hasta los 30 pesos.

Venden en tianguis de zona metropolitana víveres donados - viveres-tianguis
Foto de La Jornada

Personas que pasaban por estos puestos, veían con incredulidad la mercancía que se vendía, algunos curiosos se aproximaban para preguntar los precios y aunque nadie compraba nada, tampoco se cuestionaban la procedencia de los artículos.

Por ejemplo, dos latas de jugo de medio litro costaban 15 pesos; dos latas de atún, 15; aceite, 20; tres botellas de agua, 10; papel higiénico, 20; lata de frijoles, 10 pesos.

Con información de La Jornada