Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales
Foto de AP

Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan para desarrollar un plan de respuesta en materia de salud mental, ante desastres como los ocasionados por los sismos de septiembre.

La directora general del Instituto, María Elena Medina Mora, dijo que se tomarán en cuenta las experiencias de la OPS en acciones inmediatas, en caso de siniestro.

Resaltó que los resultados de investigaciones en salud mental son fundamentales para realizar intervenciones eficaces, de acuerdo a las necesidades de la población afectada, por lo que el proyecto se enriquecerá y México contará con un esquema organizado e integral para la atención mental en desastres de este tipo.

Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales - sobrevivientes-del-sismo3
Foto de AP

También se podrán establecer medidas para organizar a las personas que quieran dar ayuda a los damnificados, con el fin de que la respuesta sea integral y la ayuda llegue a donde tiene que llegar.

En los trabajos se ha incorporado personal especializado de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para ayudar a las personas a superar las experiencias traumáticas y evitar que éstas los predispongan a desarrollar algún trastorno mental.

Medina Mora informó que el sismo del 19 de septiembre podría causar que 20 por ciento de la población afectada requiera atención en salud mental, aproximadamente un mes después del suceso (estrés postraumático), por lo que el personal del Instituto mantiene la atención y seguimiento a estos casos.

Redacción