
El expresidente catalán dijo que la región necesita hacer varias cosas antes de que sea efectiva la declaración de independencia
A pesar de ser uno de los promotores de la independencia de Cataluña durante su gobierno, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, indicó al Financial Times que además de la declaración de la independencia, faltan varias cosas antes de que la independencia de la región respecto a España sea “real”.

Mas consideró que la región “se ha ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, sin embargo consideró, al igual que otros políticos tanto catalanes como europeos que también debe darse un debate sobre si la independencia debe conseguirse de manera consensuada o si hay que darle una última oportunidad al diálogo.
El expresidente señaló que una independencia plena solo puede conseguirse el control territorial, una recaudación de impuestos efectiva y un sistema judicial propio, pues mientras esto no exista “la independencia no es real”.
Añadió que también debe pensarse como ejercer el derecho a ser independiente, pues finalmente “la declaración de independencia es un acto político, formal y simbólico”.
Finalmente, descartó que se trate de una declaración unilateral de independencia, al contar con el apoyo del pueblo catalán y que el Govern debe prepararse para responder de forma pragmática a las acciones del gobierno español ante dicho acto.
Con información de El País