Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo

Solo quieren aceptar lo que no pueden obtener.
Florestán

He sostenido que el Frente Ciudadano por México fue un proyecto de Ricardo Anaya, aunque Los Chuchos lo reivindiquen, para llevarlo a la Presidencia de la República sin tener que contender con los precandidatos de su partido, Margarita Zavala, que lo aventaja en las encuestas, y Rafael Moreno Valle, quien se le ha acercado desde que dejó el gobierno de Puebla e inició una intensa y larga precampaña.

Su primer nombre era algo parecido a un frente opositor que luego modificaron por el de Ciudadano por México y que no era con fines electorales, cuando los ciudadanos no participaron en su integración, fue un acuerdo cupular y su único fin es el electoral: ganar el 1 de julio.

Ante esto, Zavala, Moreno Valle y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, dijeron sí al frente pero con proceso abierto para elegir al candidato presidencial, que no sea un acuerdo, como en su formación, de las citadas cúpulas. En esto va de acuerdo Miguel Mancera, cuando le preguntaron los reporteros, aunque él sigue, ha dicho, dedicado a la reconstrucción de Ciudad de México, ahora que ha terminado la etapa de búsqueda y rescate.

No sorpresivamente se lo había adelantado en este espacio, Nueva Alianza planteó subirse a ese bloque con la misma condición: abrir la selección del candidato. Es conocida la relación de Moreno Valle con el presidente de ese partido, Luis Castro.

Y en las mismas, le he contado, anda Encuentro Social, cuyo presidente, Hugo Eric Flores, me había dicho que no iría en alianza, se presentarían solos y él sería el candidato.

El punto es que el frente volvió competitivos al PRD y al PAN.

Pero no eliminó a los dos contendientes de Anaya, Zavala y Moreno Valle, al contrario, éstos le marcaron agenda al exigir algo que a los ciudadanos les hace sentido: abrir el proceso de selección de su candidato presidencial.

No hacerlo, como no quieren hacerlo, será más de lo mismo, pero en bloque.

RETALES

1. ADVERTENCIA. El PAN dio instrucciones a sus diputados de tirarse a matar hoy en la comparecencia de José Antonio Meade, al que le darán trato de contrincante presidencial de Anaya y no de secretario de Hacienda. Saldrá bien librado. Es un experto en comparecencias. El reto es la serenidad, de lo que también es profesional. Pero van por su cabellera;

2. GAS. José Antonio González, director de Pemex, me dijo que la refinería de Salina Cruz está dañada por el sismo que arrancó los generadores y se normalizará en dos semanas. Lo demás funciona y no se afectó el abastecimiento de gasolina pese a que 50 por ciento se importa de Houston, paralizado por el golpe del huracán Harvey, en agosto;

3. INDEPENDIENTES. Ya lo había hecho Pedro Ferriz, el sábado lo hará El Bronco y ayer Armando Ríos Piter se registró como aspirante a ser candidato independiente a la Presidencia de la República. No veo a más que puedan reunir un mínimo de 866 mil 593 firmas y que abarquen el 1 por ciento del padrón de 17 estados.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com