Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple incursiona en los dispositivos plegables con el iPhone Duo
Con gran variedad de opciones en el mercado, Apple defiende que su teléfono plegable 'iPhone Duo' tiene el mejor diseño
Nacional Marina implementa la Operación Sable en Mazatlán
La Marina lleva a cabo recorridos de proximidad social en Mazatlán, Sinaloa, como parte de la Operación Sable para reforzar la seguridad
Nacional “Quienes amenacen a nuestras comunidades serán encontrados”: Embajador Johnson celebra detención del operador de La Línea
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó la captura de Epifanio "N", alias 'Pepa', presunto operador de la Línea
Nacional A 2 años de la fractura del Cártel de Sinaloa, los grupos criminales en México bajan su perfil ante la creciente presión
La disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa convirtió a dicha entidad en uno de los principales focos de violencia del país
Entretenimiento Las Spice Girls avivan los rumores de su regreso con un misterioso video
Las Spice Girls publicaron un video que apunta al 10 de septiembre para una noticia; se rumora que podría ser su regreso a los escenarios
Al menos 13 mil viviendas Infonavit afectadas por desastres: Penchyna
Foto de Síntesis TV

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a David Penchyna, director general del Infonavit, sobre las acciones realizadas por el instituto en favor de los derechohabientes afectados por los sismos del mes de septiembre.

El funcionario indicó que en total, incluyendo los 12 estados que se vieron afectados por distintos fenómenos naturales en los últimos días, incluyendo Baja California y Querétaro, se tienen registradas hasta el momento 13 mil viviendas afectadas de las 9 millones con las que cuenta el Infonavit en el país.

Indicó que el número podría subir, pues hasta el momento la recolección de datos se ha completado únicamente en un 60 por ciento.

Al menos 13 mil viviendas Infonavit afectadas por desastres: Penchyna - infonavit-sismo
Foto de ADN Sureste

Mientras tanto, de las casas afectadas, se estima que entre mil y mil 200 sufrieron perdida total y entre 10 y 11 mil más presentan daños parciales.

Penchyna explicó que a los afectados se les apoya de distintas formas, basadas en seguros hipotecarios, para poder rehacer su patrimonio. En este sentido, quien está al corriente en sus pagos puede acceder a uno de los tres seguros disponibles, uno para daños catastróficos, otro para daños parciales y un tercero para enseres domésticos, esto dependiendo de las afectaciones sufridas.

Además, señaló que el Infonavit, de la mano con el gobierno federal, decidió 10 medidas extraordinarias ante la violencia de los fenómenos naturales.

El primer apoyo es con una renta de entre tres y cinco mil pesos durante seis meses de acuerdo a la región económica donde viva y a los ingresos que perciba.

También se otorgarán créditos puente de modo que los afectados dispongan de liquidez inmediata mientras realizan los trámites requeridos por el seguro.

Igualmente, los afectados podrán acceder de inmediato a los recursos ahorrados para vivienda, así como a créditos pensados a la medida de las necesidades de cada familia.

Dijo que la decisión de entregar un segundo crédito se debe a que la gente no tiene donde vivir mientras se realizan los trabajos de reconstrucción.

Finalmente, dijo que los procesos de apoyo iniciaron inmediatamente después de los desastres naturales pues lleva tiempo atender los 12 frentes abiertos a la vez.

Refrendó que hay miles de trabajadores del Infonavit barriendo casa por casa y que continúan trabajando para demostrar que están para servirle a los mexicanos.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa