Minuto a Minuto

Nacional Estado de Nayarit insta a ciudadanos a no salir de casa tras captura de capo del CJNG
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Internacional Rubio defiende bloqueo naval contra Irán en medio de incertidumbre sobre negociaciones
"El bloqueo no es un bloqueo contra el transporte marítimo, es un bloqueo contra el transporte de Irán", dijo Rubio
Piden prisión preventiva para vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas. Foto de Comercio

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió el lunes una orden de prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas, señalado en uno de los procesos judiciales derivados de la millonaria red de corrupción propiciada por la empresa brasileña Odebrecht.

El juez de la Corte Nacional, Miguel Jurado, que preside una audiencia de este proceso por asociación ilícita, suspendió la audiencia en la que evaluaba posibles nuevas medidas para los involucrados y se espera su decisión para el final de la jornada.

La cuenta de Twitter de la fiscalía informó que Baca pidió la orden por “encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita” y añadió que también pidió acciones legales que prohiban enajenar bienes y la retención de cuentas del vicepresidente.

Glas es el más alto funcionario público que está bajo investigación judicial en torno al caso Odebrecht, pero también están el excontralor Carlos Pólit, dos ministros y varios altos funcionarios públicos del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Glas ha negado cualquier participación en actos de corrupción.

La empresa brasileña reconoció que entregó coimas a funcionarios públicos ecuatorianos por 33.5 millones de dólares a cambio de la concesión de grandes obras públicas.

La situación de Glas ha ido empeorando: a inicios de agosto pasado, el presidente Lenín Moreno, en el poder desde mayo, le despojó de sus funciones administrativas debido a las sospechas de corrupción.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo el sábado sobre Glas que “esto es insostenible, debe dar un paso al costado, por el bien del proceso” y poco después Glas respondió que renunciar a su cargo “sería como aceptar mi culpabilidad, cuando soy inocente. Si algún compañero me pide la renuncia… sabremos quién está atrás de hacerse de la vicepresidencia”.

Uno de los factores que ha permitido descubrir los detalles de la cadena de corrupción es la información entregada por José Conceição dos Santos, antiguo superintendente de Odebrecht en Ecuador, convertido en delator a cambio de rebajas de penas y otros beneficios en su país.

Glas ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 durante la administración de Correa y antes ocupó dos carteras de Estado en el mismo régimen.

Redacción