Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días

Mira mamá, dijo el niño, los presidentes de los partidos van desnudos.
Florestán

En unas pocas horas, lo que se había considerado como un vuelco de los partidos políticos al renunciar al financiamiento público que por miles de millones de pesos reciben para su sostenimiento y campañas y canalizarlos a damnificados y reconstrucción, dio un giro y dejaron ver que, como el rey, sus dirigentes iban desnudos.

Más tardaron en anunciar, cada uno, su oferta, que los suyos en desacreditarla con decenas de pretextos.

El PRI, vía Enrique Ochoa, había anunciado que no recibirá sus prerrogativas del tercer trimestre, 258 millones de pesos, para que el INE las reintegre a la Tesorería de la Federación y esta los destine a los damnificados de los terremotos. Y que también renunciaba al financiamiento del año que viene y propuso la eliminación de los legisladores plurinominales, todo con un costo de 20 mil millones de pesos, que irían a paliar los daños sísmicos, para lo que su bancada en San Lázaro presentó una iniciativa de reforma constitucional.

El frente que dirige Ricardo Anaya propuso algo parecido, no más financiamiento a partidos ni a campañas, a lo que agregó un plan de austeridad del gobierno por 60 mil millones de pesos.

Y Andrés Manuel López Obrador dijo que un patronato de los suyos, morenistas todos, se encargaría de distribuir unos 100 millones de pesos, es decir, sería un dinero público que Morena repartiría como propio ya en pleno proceso electoral.

Pero en las horas que siguieron, consejeros del INE tacharon de inconstitucional ese rechazo a las prerrogativas de los partidos y el Senado dio entrada a dos proyectos, uno de los 14 legisladores panistas rebeldes, para retirar de inmediato 74 por ciento del financiamiento de los partidos para 2018 y calificaron de inviable y demagógico lo planteado la víspera; otra, de Alejando Encinas para crear un fondo de reconstrucción con prerrogativas de los partidos.

Y así, las propuestas de Ochoa, Anaya y hasta de López Obrador fueron sepultadas por un alud de declaraciones.

De todos modos, espero que los diputados aprueben el proyecto, aunque sea priista.

RETALES

1. INFORME. Apenas terminó la reunión del presidente en Los Pinos y una entrevista en Radio Fórmula, José Antonio Meade viajó a San Luis Potosí con la representación presidencial al informe del gobernador Juan Manuel Carreras. Solo anotar que es la primera vez que Meade lleva la representación presidencial a un informe de gobierno. Les digo;

2. LUEGO. Miguel Ángel Mancera me confirmó que ha pospuesto la solicitud de licencia al cargo de jefe de Gobierno en busca de su candidatura presidencial, hasta que se supere la emergencia. El plazo constitucional vence el 30 de noviembre; y

3. DAMNIFICADOS. Los efectos del desastre comienzan a mover las posiciones de los precandidatos presidenciales, hasta la candidatura de López Obrador ante sus posibles opositores. La oscilación telúrica los sigue sacudiendo. Unos suben y otros bajan.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com