
Presidente de México y gabinete evalúan avances para reconstrucción de estados por sismos
El presidente Enrique Peña Nieto encabeza en Los Pinos una reunión de evaluación sobre los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos recientes.
En la reunión están presentes varios de los secretarios de Estado como el de Hacienda, José Antonio Meade; además de los gobernadores de las entidades dañadas, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En su intervención, Meade Kuribreña destacó que el despliegue solidario de la sociedad y el gobierno federal ha permitido enfrentar de la mejor manera esta emergencia.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, agradeció el apoyo de la gente que se sumó a la labores de rescate señalando que el Gobierno está “eternamente agradecido”.
Señaló Mancera que fue notoria “la participación de jóvenes, de personas, cuando la ciudad se nos vino abajo no dudaron en ayudar, mano con mano con las autoridades”, que le han recordado a imágenes parecidas al sismo de 1985.
“Los chilangos los capitalinos, las mexicanas y mexicanos han apoyado a quienes han sido lastimados”, señaló.
“Somos testigos de expresiones de solidaridad que nos roban el aliento y ejemplo para ser cada día mejores, esa solidaridad que nos mueve, que mueve escombros”.
“Rescatistas de una veintena de países nos demostraron que no estamos solos. Hacernos mas fuertes para ponernos de pie una vez más”.
“Los que vivimos en el sismo del 85 sabemos que muchas fallas cometidas quedaron en el pasado y la solidaridad quedó demostrada, volcándose a la calle para realizar las labores de rescate”, recalcó.
Destacó que es indispensable que los tres niveles de gobierno continúen para que no falten los centros de acopio, las fuerzas federales y locales. Así lo han hecho, quisiera reconocer la valiente labor de todos, que han sido un reflejo de esperanza”.
Señaló que los centros de salud han trabajado sin demora, los sistemas de transporte colectivo han ayudado a millones a llegar a su casa operando con normalidad, aún y con el sismo.
Precisó que el C5 demostró que funciona, es fundamental que homologuemos su operación, en ello va el compromiso de la CONAGO en la suma de esfuerzos.
“Estamos cerrando filas como CONAGO, como representantes, como sociedad civil, como sector privado, todos en unidad”, dijo en su participación Mancera.
Tocó el turno para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que el objetivo que los une es ayudar, brindando material para la reconstrucción, materiales de salud, víveres y camiones y tráileres para el transporte de la ayuda.
“Mas de 20 toneladas en materiales de salud, 400 toneladas de víveres y mas 3 mil 500 camiones y trailers para mover las mercancías”, precisó.
“El reto que tenemos es la reconstrucción para ayudar a las víctimas”, destacó que enfocaran sus esfuerzos en los estados afectados.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, también se contó con la participación de Rosario Robles, titular de la SEDATU, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Finalmente, tocó el turno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que al igual que los demás exponentes destacó la labor de rescate de la sociedad civil y señaló el trabajo en conjunto con los gobiernos municipales de Morelos, Puebla, Guerrero, Estados de México, Chiapas, además del jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como con empresarios.
“Lo primero que hizo el Gobierno ante esta emergencia de estos dos sismos y desde antes con el huracán Lidia del primero de septiembre, fue atender la emergencia y no lo hemos hecho solos”.
Destacó que “los que han estado en la primera línea con los que siempre tenderemos expresiones de gratitud, han sido nuestras Fuerzas Armadas: soldados, pilotos y marinos. Nuestra gratitud y reconocimiento que tenemos para nuestras Fuerzas Armadas”.
https://twitter.com/PresidenciaMX/status/913106436422557696
“De igual manera hicieron presencia Policía Federal, médico, enfermeras, trabajadores de CFE del sistema de agua, para restablecer con la mayor celeridad los servicios que en buena parte se han restablecido. Regresó la electricidad, regresó el abastecimiento de agua potable, los servicios públicos prácticamente se restablecieron. No se diga en la Ciudad de México, los servicios generales para la población prácticamente están trabajando con normalidad, pero hay que decir que en los estados afectados los servicios si resultaron afectados”, reconoció el presidente.
“Estuvo el gobierno para ser presencia pero no solo, fue de la mano del sector privado de la sociedad, para aportar a los mas necesitados” lo que aseguró “ha sido nuestra primera tarea”.
Señaló que han se cuentan con cifras preliminares que deben ser distintas a la condición de los estados de Chiapas y Oaxaca.
“Recién empezaba la emergencia y empezamos a advertir de los daños en Oaxaca y Chiapas, hice una un llamado al sector privado para emprender la reconstrucción. Agradezco desde instituciones financieras multiplicando las donaciones, los apoyos que de inmediato fueron canalizados par emprender la emergencia”.
Señaló que el sector privado está comprometido con México, “Siguen estado presentes en varias localidades, para la limpieza, remoción de escombros, construcción y la demolición”.
“Para el caso de la Ciudad de México, continuaran las labores de rescate. Una determinación que junto con las familias de afectadas tendrán que determinar. En los demás estados vamos a la labor de reconstrucción”, informó.
Redacción