
El reinicio de actividades comenzó el jueves y se realiza de manera escalonada conforme se van revisando las escuelas para descartar riesgos
La Secretaría de Educación Pública informó este viernes que el regreso a clases en los estados afectados por los fuertes sismos registrados en el mes de septiembre se realizará de manera escalonada, comenzando el jueves en Michoacán, Chiapas e Hidalgo.
A través de un comunicado, la secretaría indicó que las actividades se reanudaron prácticamente en todos los planteles de Michoacán el jueves, así como en siete de cada diez escuelas de Chiapas. En el caso de Hidalgo, solo regresaron a clases solo el 15 por ciento de los estudiantes en la región de la Huasteca.

En el caso de Oaxaca, el 70 por ciento de las escuelas reanudaron actividades este viernes, quedando pendientes alrededor de 3 mil 900 planteles, los cuales se encuentran en la zona Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec, las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre. Por su parte, en el estado de Tlaxcala las clases se reanudarán el 25 de septiembre.
Finalmente, en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, las zonas más afectadas por el sismo magnitud 7.1 del pasado martes, el reinicio de actividades se llevará a cabo de manera escalonada, conforme se vaya comprobando el nivel de seguridad estructural de los planteles de la región.
La SEP indicó que en los próximos días irán informando los nombres de aquellas escuelas donde el nivel del daño impide su funcionamiento con normalidad.
Asimismo, reiteraron que todo reinicio de actividades está supeditado a que se encuentre garantizada la seguridad de los alumnos, maestros y personal administrativo de las escuelas.
Redacción