Minuto a Minuto

Internacional Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según informe
Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo "la mayor operación de deportación" en la historia del país
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
EE.UU. advierte sobre riesgos de cruzar la frontera sin papeles
Foto de Getty

Las autoridades migratorias estadounidenses quieren transmitir un mensaje claro a familias en México y Centroamérica: no merece la pena cruzar la frontera ilegalmente aún si los coyotes insisten en que las llamadas “ciudades santuario” servirán de refugio.

Thomas D. Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), advirtió el lunes que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas buscan convencer a clientes potenciales al sur del Río Bravo de que ahora es el momento indicado para ingresar a Estados Unidos sin papeles, ya que la renuencia de algunos gobiernos locales y estatales de cooperar con las autoridades migratorias puede servirles de refugio.

“No hay santuario ante la aplicación de las leyes migratorias”, dijo Homan en conferencia de prensa a medios de prensa hispanos. “Nueva York, Chicago, Los Ángeles pueden hacer lo que quieran con sus leyes locales, pero aun así ICE estará allí para aplicar las leyes”.

EE.UU. advierte sobre riesgos de cruzar la frontera sin papeles - 46645_article_full
La frontera entre Estados Unidos y México. Foto de The Week

La Federation for American Immigration Reform (FAIR), una organización que busca restringir la inmigración a Estados Unidos, identificó en enero a 300 “ciudades santuario” en todo el país que rehúsan colaborar en materia migratoria con el objetivo de generar mayor confianza entre sus comunidades migrantes.

Homan adelantó que ICE incluso enviará agentes adicionales a esas jurisdicciones, sin especificar una cantidad ni una fecha.

El funcionario precisó que durante el año fiscal en curso que comenzó el 1 de octubre de 2016, su despacho ha arrestado a 97.000 migrantes no autorizados, de los cuales más del 70 por ciento tienen antecedentes criminales.

Por su parte, la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, pidió a las familias que se inhiban de cruzar la frontera ilegalmente o de enviar a sus hijos solos, porque los riesgos son tan grandes que durante la última década han muerto más de 4 mil 200 personas intentando ingresar a territorio estadounidense sin autorización.

EE.UU. advierte sobre riesgos de cruzar la frontera sin papeles - migrantes
Foto de AP

Provost señaló que la Patrulla Fronteriza ha arrestado en la frontera con México este año fiscal a 293 mil migrantes, lo que supone una disminución de 24 por ciento respecto al periodo previo. Más de 170 mil de esos detenidos son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, y más de 40 mil son niños sin acompañante adulto.

“Este año las detenciones han disminuido 24 por ciento, pero los peligros del tráfico humano nunca disminuyen”, indicó.

Provost agregó que la Patrulla Fronteriza ha rescatado este año a más de 3 mil personas en la frontera, incluyendo a 100 sobrevivientes que viajaban ocultos en cuatro camiones que fueron interceptados durante las últimas semanas cuando viajaban repletos de migrantes sin autorización.

Redacción