Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cambio climático dispara el riesgo por calor y humedad en el Mundial 2026
Científicos revelaron que futbolistas y aficionados se enfrentarán a "condiciones peligrosas" de calor y humedad durante el Mundial 2026
Nacional Detienen a policías y mandos en Hidalgo por homicidio y narcomenudeo
Nueve policías municipales y tres mandos de dos municipios de Hidalgo fueron detenidos por la comisión de varios delitos
Nacional Aseguran 13 paquetes y un bulto de cocaína en costas de Oaxaca
Los 13 paquetes y un bulto de cocaína decomisados por elementos de la Marina se encontraban flotando en el mar
Nacional Se esperan 20 concentraciones en la CDMX este 14 de mayo
Estas son las 20 concentraciones que se esperan a lo largo de este jueves en la CDMX
Nacional Sheinbaum conversa con presidente de Corea del Sur; hablan sobre BTS, Energía y Economía
La presidenta Sheinbaum tuvo una conversación telefónica en las últimas horas con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae-myung
Senadores proponen mesas de trabajo con EE. UU. para ayudar a dreamers
Foto de AP

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte (CREAN), que preside la senadora Marcela Guerra Castillo, analizará un punto de acuerdo que plantea la realización de mesas de trabajo con el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, a fin de generar un mecanismo de protección legal para los mexicanos beneficiados por el programa gubernamental Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.

De acuerdo con un comunicado, en el punto de acuerdo, presentado por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD), exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer mesas de trabajo con el Departamento de Estado, a cargo de Rex Tillerson; y a la Mesa Directiva del Senado le solicita iniciar comunicaciones y mesas de trabajo con el Congreso.

Senadores proponen mesas de trabajo con EE. UU. para ayudar a dreamers - Isidro-Pedraza-Foto-de-internet
Isidro Pedraza. Foto de internet

Señala que, según estimaciones del Gobierno estadounidense, al 31 de marzo de este año, aproximadamente 800 mil personas detentaban el estatuto DACA y cerca de 200 mil personas lo obtuvieron en 2016 por primera vez o por renovación.

Los dreamers podrían perder dicha protección, afectando al menos a 622 mil 170 indocumentados nacidos en México; siendo los mexicanos quienes representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA.

Senadores proponen mesas de trabajo con EE. UU. para ayudar a dreamers - o-REX-TILLERSON-facebook-1024x512
Rex Tillerson. Foto de CNN

Además, planteó hacer un llamado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que cree un fondo económico para becar a los jóvenes estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos y puedan ser susceptibles a los cambios generados por la cancelación del programa.

El  punto de acuerdo propone que la Secretaría de Relaciones Exteriores contrate a dreamers egresados de la licenciatura en Derecho, para integrarlos a la Red de Defensa Legal de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos, a fin de ejercer una efectiva defensa de los jóvenes afectados, y todas aquellas medidas gubernamentales que afecten los derechos de mexicanos en esa nación.

Senadores proponen mesas de trabajo con EE. UU. para ayudar a dreamers - daca-ny
Foto de Reuters

Adicionalmente, solicita a la Red Consular de México en Estados Unidos sobre el número existente de repatriados en este proceso por parte del Gobierno estadounidense, así como del seguimiento de los procesos de deportación iniciados a la fecha.

El Gobierno Federal, a través de sus distintas dependencias, debe realizar una estrategia de integración a la actividad productiva nacional para aquellas personas que han sido repatriadas, propone el Punto de Acuerdo del senador Pedraza Chávez.

Con información de Quadratín