
Esta tarde Max tocó tierra en la zona de Copala – Marquelia, en Guerrero. Tras esto, se degradó a tormenta tropical
Esta tarde Max tocó tierra como huracán de categoría 1 en la zona de Copala – Marquelia, en el estado de Guerrero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la base en el radar de Acapulco, el ojo de Max impactó sobre línea de costa en las cercanías de la población de Pico del Monte, al sur de la laguna de Chautengo, Gro.
Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Alrededor de las 19:00 h, Conagua informó que Max se había degradado a tormenta tropical, en las cercanías del poblado de San Luis Acatlán, Guerrero.
#Max es ahora #TormentaTropical localizandose en tierra, en las cercanias del poblado de #SanLuisAcatlán #Guerrero pic.twitter.com/BGJjxtWsTz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 14 de septiembre de 2017

Tal como señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno rápido se degradará, aunque se espera que dejará lluvias torrenciales en la región incluyendo Oaxaca.
El ojo del #Huracán #Max de categoría 1, se encuentra impactando sobre línea de costa en el poblado de Pico del Monte #Guerrero pic.twitter.com/4Ljot2elos
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 14 de septiembre de 2017
#Max tocó tierra en la zona de Copala – Marquelia, Gro. Rápido se degradará pero dejará lluvias torrenciales en la región incluyendo Oaxaca. pic.twitter.com/YrKIDGf6Rx
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 14 de septiembre de 2017
Pronóstico de trayectoria del #Huracán #Max de categoría 1, a 90 km al este-sureste de #Acapulco, #Gro., se desplaza hacia el este a 13 km/h pic.twitter.com/5WWLYdnF9Z
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 14 de septiembre de 2017
Por otra parte, se prevé que Max salga de las costas de Guerrero y un canal de baja presión en el occidente del país mantenga el siguiente potencial de lluvias.
- Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero.
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Colima, Michoacán y Chiapas
- Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla y Campeche.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene la zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca.
Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Escasea el agua en Acapulco
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, informó a través de su cuenta de Facebook, que debido a fallas en la energía eléctrica, derivada de las lluvias por la tormenta tropical Max, los sistemas de captación se encuentran sin operar, por lo que en este momento el agua a utilizar es la de reserva, por lo que recomienda racionarla y almacenar.

Max, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos de 120 kilómetros, informó el Servicio Metereológico Nacional.
Por su parte, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos y la Universidad Autónoma de Guerrero, se sumó y ha suspendido clases en el bachillerato, nivel superior y posgrado.
Hasta el momento los reportes indican que el río La Sabana ha llegado a calles aledañas a su cauce, en la colonia Zapata y Cd. Renacimiento, en Atoyac el río Ticuí a elevado su cauce. El gobierno mantiene alerta y pide a la población estar atenta.
Redacción