
Se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida el martes tras el paso del huracán Irma
Brock Long, jefe de Servicio de emergencias (FEMA), aseguró este martes que Irma destruyó un cuarto de las viviendas en los Cayos de Florida, donde tocó tierra como un huracán de categoría 4 y después se degradó a tormenta tropical.
“Algunas de las estimaciones iniciales son, y esta fue la razón por la que pedimos a la población que evacuara, en gran parte por la creciente marea, que 25 por ciento de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60 por ciento han sido dañadas”, indicó Long.

“Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera”, añadió.
Se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida el martes tras el paso del huracán Irma mientras las autoridades evaluaban la magnitud de la destrucción y enviaban ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.
Ha sido difícil obtener información detallada sobre el archipiélago donde Irma tocó tierra como huracán de categoría 4 y cortó toda comunicación desde tierra firme. Pero los habitantes y dueños de negocios de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, los más cercanos al continente, pudieron regresar el martes para empezar a evaluar los daños.
La gente de las islas más alejadas deberá esperar porque la ruta sufrió daños enormes. Se les prometió reparaciones en los próximos días.
El gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver casas rodantes volcadas, botes encallados y los daños generalizados de la inundación.
Se preveía el arribo de un portaviones a Cayo Hueso para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. No había agua potable en las islas, escaseaba la gasolina y los tres hospitales del archipiélago estaban cerrados.

Se han atribuido a Irma seis muertes en Florida, tres en Georgia y una en Carolina del Sur. Al menos 35 personas murieron en el Caribe.
Más de 180.000 personas acudieron a refugios en Florida y las autoridades advirtieron que podrían pasar semanas hasta que todo el mundo volviera a tener electricidad.
Redacción