Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Diputados votarán este martes sobre pase automático a Fiscalía
Foto de archivo

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, confirmó que en la sesión del Pleno de este martes se discutirá y votará la iniciativa del PRI que frena el llamado “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General.

Al término de la reunión de la Junta, en entrevistas por separado, el también coordinador de la bancada del PAN y la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, refrendaron que sus grupos parlamentarios están en favor de eliminar el pase automático.

Diputados votarán este martes sobre pase automático a Fiscalía - aprueban-diputados-ley-contra-pederastas
Foto de Notimex

Marko Cortés aseguró que los diputados panistas “votaremos a favor de la eliminación del pase automático, pero seguramente haremos las reservas necesarias en la búsqueda de mejorar el procedimiento de lo que será la elección de un nuevo fiscal”.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política, Cortés Mendoza puso a consideración la propuesta del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de que este tema del pase automático del fiscal se vote en la sesión del miércoles y no el martes, con el propósito de escuchar al colectivo que pide que se mejore el proyecto.

Sin embargo, reconoció que no logró mayoría en la Junta de Coordinación Política y tuvo que poner a consideración la otra propuesta del PRI, que es que el martes, liberando todos los trámites, pasara a lectura y aprobación del Pleno, como una iniciativa de urgente resolución, propuesta que logró mayoría.

A su vez el vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se pronunció porque este martes se dictaminen de manera conjunta ante el Pleno las iniciativas del Frente y del PRI para evitar el pase automático.

Advirtió que “el Frente Ciudadano no acompañará la pretensión del Revolucionario Institucional para que se vote solamente su iniciativa”.

A su vez Rocío Nahle afirmó que Morena va por eliminar el pase automático, “el día que sea, pero que sea esta semana”.

Redacción