Minuto a Minuto

Internacional “Han cooperado mucho”: secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre Gobierno de México
Markwayne Mullin, titular de Seguridad Nacional de EE.UU., reconoció los esfuerzos de México en materia de seguridad
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Agenda Migrante marcha con dreamers en Washington
Foto de archivo

Dreamers de diversas partes de Estados Unidos se dieron cita en la ciudad de Washington DC. para manifestar su inconformidad con la decisión del ejecutivo de terminar con el estatus migratorio especial DACA para aquellos llegados durante la infancia a los Estados Unidos.

Organizaciones tales como Uniting we dream, New Mexico Dream team, Washington Dream Coalition, Chicanos por la Causa, Agenda Migrante y LULAC participaron en las manifestaciones.

Agenda Migrante marcha con dreamers en Washington - WhatsApp-Image-2017-09-09-at-4.53.14-PM
Foto de archivo

Agenda Migrante, representada por su coordinadora Eunice Rendón, llevó a cabo diversas reuniones con los grupos de dreamers de todo Estados Unidos y aliados estratégicos como Human Right Watch para realizar una agenda binacional en común y de esta forma poder apoyar de una forma más puntual y pertinente a la comunidad migrante de este lado. Rendón mencionó que es fundamental el trabajo conjunto de ambos lados de la frontera para apoyar a los jóvenes que pasan por este momento tan complejo.

La marcha de culminación se llevó a cabo este sábado enfrente de la Casa Blanca de las 12:00 a las 15:00 h de la tarde. Estuvo acompañada de una combinación importante de nacionalidades que forman parte de DACA, así como por una buena parte de ciudadanos americanos y seguidores que al unísono gritaban diferentes cánticos y frases como: Estamos aquí para quedarnos, Si se puede, El amor y no el odio, es lo que hará América grande, Educación y no deportación, La gente unida, jamás será dividida, Sin odio y sin miedo, todos son bienvenidos aquí.

Las recientes decisiones han hecho que crezca el apoyo al movimiento de estos jóvenes binacionales. Algunos de los ciudadanos americanos que participaron mencionaron que no estaban luchando por ellos sino con ellos por un mejor futuro y un país más justo. Asimismo, los jóvenes dijeron sentirse tristes y preocupados por la decisión pero contentos del apoyo y la unión que se está generado y aumentado en torno a su causa. “Estamos aquí luchando no sólo por los 800 mil dreamers, sino por toda la comunidad migrante”.

Paul Quiñones, Dreamer de Seattle dijo haber viajado hasta DC para ejercer, en equipo con comunidad de todo el país, presión en los legisladores. Asimismo, dijo pedir a autoridades mexicanas el cabildeo y cercanía con ellos para lograr la defensa que se requiere.

Durante la semana los grupos defensores y protestantes se reunieron con algunos republicanos como Paul Ryan, McAin, Coffman. También sostuvieron encuentros con representantes demócratas como Luis Gutiérrez, Raúl Grijalba y von Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la cámara de diputados y Schumer, líder de los demócratas en el senado.

Agenda Migrante marcha con dreamers en Washington - WhatsApp-Image-2017-09-09-at-4.53.30-PM
Foto de archivo

Con estos grupos hablaron de la importancia de contar con una legislación para que se puedan quedar estás juventudes de manera permanente. Asimismo, expresaron su temor a que se quieran intercambiar recursos para las medidas antimigrantes del ejecutivo a cambio de un status similar a DACA para ellos.

Janeth Moreno, abogada experta en temas migratorios y voluntaria de Agenda Migrante, se unió a la marcha y mencionó que es prioritario que aquellos que sean elegibles para la renovación lo hagan cuando antes. Asimismo, sugirió que los jóvenes deben buscar asesoría legal que les permita evaluar si hay otros
beneficios migratorios a los que pudieran acceder.

Con información de Agenda Migrante