Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
¿Por qué hay destellos de luz en el cielo durante un sismo?

En la noche del jueves, un sismo de 8.2 grados de magnitud sacudió México. El epicentro se registró a 116 kilómetros al suroeste de Tres Picos, Chiapas.

Durante el movimiento, que duró casi 40 segundos y se sintió en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, algunas personas reportaron destellos de luz en el cielo. El fenómeno es conocido como ‘triboluminiscencia’ y es común que suceda en terremotos o erupciones volcánicas.

¿Por qué sucede este fenómeno?

El fenómeno ocurre cuando algunos materiales son sometidos a mucha tensión o movimiento, a tal grado que producen una ruptura en los enlaces químicos.

La triboluminiscencia, en el caso de los sismos, tiene lugar cuando las placas tectónicas se mueven con mucha fuerza y los desplazamientos entre las grietas producen energía que se libera en forma de descarga eléctrica.

“Cuando la naturaleza estresa a ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si hubieran encendido la batería de la corteza terrestre. Las cargas se combinan y forman una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y sale en la superficie como descargas eléctricas”, indicó Friedemann Freund, científico de la NASA, a la revista National Geographic.


Freund llevó a cabo un estudio donde concluyó que este tipo de luces se producen por el estrés de las sustancias en la roca, lo que libera una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y produce los destellos que vemos en cielo.

Este fenómeno también es conocido como “luces de terremoto” y ha sido documentado desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Con información de Excélsior y BBC