Minuto a Minuto

Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Solicitan declaratoria de emergencia para 90 municipios de Oaxaca
Foto de @alejandromurat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó este domingo un recorrido de supervisión por las zonas dañadas por las lluvias en distintos municipios de la región central de Oaxaca.

El mandatario estatal indicó que el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), solicitó la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resultaron afectados por la onda tropical número 31 se informó en un comunicado. También dijo que se pedirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán, sostuvo que mediante este recorrido se puede constatar y escuchar las necesidades de la población que durante años se han visto afectada por las inundaciones de esta zona, principalmente en las colonias Mi Ranchito, Independencia y Ampliación, así como de los Fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que al momento han afectado 287 viviendas.

Solicitan declaratoria de emergencia para 90 municipios de Oaxaca - murat-oaxaca
Foto de @alejandromurat

El ejecutivo estatal indicó que la presencia del Gabinete en esta zona reitera que el suyo es un Gobierno cercano a la gente, por lo que a la brevedad se gestionarán los recursos materiales para dar solución a los daños, toda vez que es prioridad resguardar la integridad física de las familias afectadas.

Murat Hinojosa, afirmó también que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal para reparar las afectaciones en las viviendas, provocadas por la obstrucción de ríos y canales, afectando a colonias y fraccionamientos que se ubican en zonas bajas.

Añadió que el Gobierno estatal, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dispuso de 15 pipas de agua, 14 bombas de desazolve, dos excavadoras, dos retroexcavadoras, así como tres plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua potable de los pozos que se vieron contaminados por la inundación de aguas pluviales.

Solicitan declaratoria de emergencia para 90 municipios de Oaxaca - murat-oaxaca2
Foto de @alejandromurat

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un estudio técnico para la realización de un dictamen que permita llevar a cabo las obras de desazolve de ríos, limpieza y trabajos de infraestructura en puentes, ríos y canales.

Además, informó que hasta que no se solucione esta problemática, el Gobierno de Oaxaca, mantendrá su presencia en esta zona, a fin de restablecer la tranquilidad de las familias afectadas. Durante el recorrido, el Gobernador dialogó con los pobladores, quienes reconocieron la presencia del ejecutivo estatal, lo cual habla de su compromiso por ser un Gobierno cercano a la gente.

Pese a la lluvia que se registró, el gobernador Alejandro Murat recorrió la zona inundada del Fraccionamiento los Cántaros, donde constató personalmente los daños a las viviendas, reafirmando que su Gobierno no es omiso a las necesidades y a la problemática que enfrentan en estos momentos las familias de Santa Cruz Xoxocotlán.

Con información de Quadratín