Minuto a Minuto

Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Internacional EE.UU. destruye cinco petroleros iraníes en respuesta a ataque contra buque de guerra
Los ataques alcanzaron cinco buques petroleros vinculados a Irán cerca del Estrecho de Ormuz, como parte de la respuesta a las acciones de la Guardia Revolucionaria
Internacional Supremo de EE.UU. rechaza recurso de una madre sobre exención religiosa de vacunas para hijo
La denunciante alegó que los requisitos de vacunación de Nueva York violan su libertad religiosa y pidió que su hijo pudiera asistir a clases mientras avanza su demanda
Entretenimiento Gala Montes abandona La Casa de los Famosos México
Gala Montes "decidió voluntariamente salir de La Casa de los Famosos y con ello, terminar su participación"
Internacional Trump inspira otra parodia de ‘South Park’: la serie ahora se llamará ‘SOUTH AMERICA’
Los creadores de South Park no aclararon si el cambio será permanente o parte del primer capítulo de la nueva temporada
Seúl advierte de nuevas pruebas de misiles por parte de Pionyang
Foto de Archivo

Corea del Sur disparó misiles hacia el mar el lunes para simular un ataque al principal sitio nuclear norcoreano, apenas un día después de que Corea del Norte realizara su mayor ensayo nuclear y de que Estados Unidos la amenazara con una “masiva respuesta militar”.

El ejército de Corea del Sur dijo que su ejercicio armado busca “advertir fuertemente” a Pionyang. El simulacro involucró aviones de combate F-15 y misiles balísticos terrestres “Hyunmoo” disparados hacia el mar de Japón.

Seúl advierte de nuevas pruebas de misiles por parte de Pionyang - AP17247191392185
Soldados del ejército surcoreano manejan un tanque K-55 autopropulsado durante una maniobra militar en Paju, Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte, el 4 de septiembre de 2017. Norcorea asegura que su sexta prueba nuclear fue una bomba de hidrógeno y que tuvo un “éxito perfecto”. Foto de AP/Ahn Young-joon

El Ministerio de Defensa surcoreano agregó el lunes que Pionyang parece estar planeando el lanzamiento de un misil, posiblemente uno balístico intercontinental, para exhibir su supuesta capacidad de llegar a Estados Unidos con armas nucleares, pero se desconoce cuándo podría suceder esto.

La acalorada retórica de parte de Estados Unidos y las maniobras militares en Corea del Sur se están volviendo respuestas acostumbradas frente a la rápida búsqueda por parte de Pyongyang _, aunque aún no verificada_ de un arsenal nuclear viable con el que pueda bombardear territorio estadounidense.

El suceso más reciente y posiblemente el más dramático fue el domingo, cuando el gobierno de Kim Jong Un aseguró haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, en lo que sería la sexta prueba nuclear de Corea del Norte desde 2006.

Seúl advierte de nuevas pruebas de misiles por parte de Pionyang - AP17246158252510-1
En esta imagen distribuida por el gobierno norcoreano, Kim Jong Un en un lugar no revelado. Los medios estatales dijeron que el gobernante había inspeccionado al carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico intercontinental. Foto de Agencia Central de Noticias Coreana/Servicio de Noticias Coreano via AP

Chang Kyung-soo, funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, dijo a legisladores que Seúl está viendo que Corea del Norte se está preparando para realizar una prueba con un misil balístico intercontinental, pero no dio detalles sobre cómo las autoridades habían llegado a dicha conclusión. Chang también dijo que la reciente detonación nuclear al parecer fue de unos 50 kilotones, lo que sería un “incremento importante” en comparación con otros ensayos.

En una serie de tuits, el presidente Donald Trump amenazó con frenar todo el comercio con países que hagan negocios con Pyongyang, una amenaza velada para China y culpó a Corea del Sur por su “discurso de apaciguamiento”, en alusión a sus intentos por acercarse a Pionyang.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo a periodistas en Beijing que China considera “inaceptable una situación en la que por un lado trabajamos para resolver este asunto pacíficamente, pero por otro lado nuestros propios intereses están sujetos a sanciones y están en peligro. Eso no es ni objetivo ni justo”.

Redacción