Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Lluvias incrementan nivel del Río Verde en Oaxaca
Foto de @CEPCO_GobOax

Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la últimas horas se incrementó el nivel del Río Verde, que cruza los municipios de Jamiltepec y Tututepec en la región de la Costa de Oaxaca, lo que pone en riesgo a algunas de sus comunidades.

El presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz informó que son siete las comunidades que están en mayor peligro de padecer inundaciones: Coyuche, La Palmita, La Tuza, El Zarzal, Río Viejo, San José Río Verde (La Boquilla) y Emiliano Zapata.

Destacó que estas comunidades se encuentran en las márgenes de dicho río y eran protegidas por el muro de contención, al cual no se le ha dado el mantenimiento necesario ni a las compuertas de la presa Río Viejo, que controla en parte las inundaciones de esta zona.

Lluvias incrementan nivel del Río Verde en Oaxaca - rios-oaxaca1
Foto de Quadratín

El edil agregó que otra comunidad que se ve seriamente afectada por el incremento de nivel del Río Verde es El Azufre, en Tututepec donde en los últimos años se han perdido al menos seis viviendas por este tipo de afectaciones.

Recordó que a raíz del ingreso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el 2013 el Río Verde afectó varias comunidades de Jamiltepec, cuando se cayó un puente que dejó a varias comunidades incomunicadas y afectó el bordo de protección de esta zona el cual tampoco se ha corregido.

“Debido a esos problemas de inundación en la Costa, quedaron trabajos pendientes y la Conagua había hecho el compromiso de reparar el bordo de protección, pero hasta el día de hoy, a más de cuatro años no se han terminado” aseguró.

Lluvias incrementan nivel del Río Verde en Oaxaca - rios-oaxaca-2
Foto de Quadratín

Protección Civil también informó que el Río Mixteco se desbordó esta madrugada de sábado en el lugar conocido como la Junta de los Ríos en la carretera hacia Juxtlahuaca.

Con información de Quadratín