Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Diplomáticos estadounidenses atacados en Cuba incrementa a 19
Foto de Internet

Los misteriosos ataques contra la salud de la comunidad diplomática estadounidense en Cuba continuaron incluso en agosto de este año, denunció el viernes Estados Unidos, a pesar de las evaluaciones previas de Washington de que esas agresiones habían concluido hace tiempo.

La cifra de personal afectado fue incrementada a 19.

Las nuevas revelaciones fueron efectuadas el mismo día en que el sindicato que representa al servicio exterior de Estados Unidos indicó que uno de los diagnósticos que se les dieron a los diplomáticos víctimas de los ataques es que éstos causaron lesiones cerebrales traumáticas leves, en lo que es la relación más detallada hasta la fecha de la creciente lista de síntomas.

Además se les ha diagnosticado pérdida auditiva permanente. La Asociación del Servicio Exterior de Estados Unidos dijo que otros síntomas incluyen inflamación del cerebro, dolores de cabeza intensos, pérdida del equilibrio y “fallas cognitivas”.

Diplomáticos estadounidenses atacados en Cuba incrementa a 19 - ambajada
En esta fotografía del 14 de agosto de 2015, la bandera estadounidense ondea en la embajada de este país en La Habana, Cuba. Diplomáticos estadounidenses que laboraron en Cuba han sido diagnosticados con lesiones cerebrales leves tras ataques misteriosos e inexplicados a su salud, indicó el sindicato que representa a los diplomáticos de Estados Unidos, el viernes 1 de septiembre de 2017. Foto de AP

En el Departamento de Estado, la portavoz Heather Nauert indicó que Estados Unidos está revisando constantemente sus evaluaciones sobre el alcance de los ataques a medida que se obtiene nueva información. Dijo que la investigación no ha concluido.

“Podemos confirmar otro incidente que ocurrió el mes pasado y ahora forma parte de la investigación”, señaló Nauert.

Las autoridades estadounidenses habían dicho que los ataques, que en un principio se creía podrían haber sido causados por un dispositivo sónico oculto, empezaron en los últimos meses de 2016 y continuaron hasta principios de 2017. La semana pasada, Nauert dijo que al menos 16 estadounidenses vinculados con la embajada de Estados Unidos en La Habana habían sido afectados, pero que los “incidentes” ya no estaban ocurriendo.

Las nuevas evaluaciones dejan entrever que las autoridades estadounidenses aún están lejos de comprender a fondo lo que ocurrió en los ataques, que no han sido explicados. Los investigadores estadounidenses han estado buscando un dispositivo que pudiera haber dañado la salud de los diplomáticos, que se cree fueron atacados en sus viviendas en La Habana, pero las autoridades han dicho que no se halló ninguno.

“No podemos descartar nuevos casos mientras los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada”, dijo Nauert. Indicó también que la embajada tiene un doctor y ha estado proporcionando atención médica constante a los que han reportado lesiones.

Redacción