Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Filtran carta de Trump con las razones para despedir a Comey
Foto de CNN

El abogado especial Robert S. Mueller III, obtuvo una carta que el presidente Donald Trump y un importante asesor político redactaron días antes de que despidieran al director del FBI, James B. Comey. La carta explica el razonamiento del mandatario de por qué planeaba despedirlo.

Filtran carta de Trump con las razones para despedir a Comey - Captura-de-pantalla-2017-06-07-a-las-16.02.38
James Comey. Foto de The Hill

La carta de mayo recibió la oposición de Donald F. McGahn II, el abogado de la Casa Blanca, que creía que algunos de sus contenidos eran problemáticos, según entrevistas con una docena de funcionarios de la administración y otros informados sobre el asunto.

McGahn impidió con éxito que el presidente enviara a Comey la carta, que el propio Trump había compuesto junto con Stephen Miller, uno de los principales asesores políticos del presidente.

Una misiva diferente, escrita por el fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein y enfocada en el manejo de Comey sobre la investigación en el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton, fue finalmente enviada al director del FBI el día en que fue despedido.

El contenido de la carta original parece proporcionar la razón más clara de por qué Trump tenía planeado despedir a Comey.

El New York Times no ha visto una copia de la carta y no está claro cuánto de la justificación de Trump se centra en la investigación de Rusia.

El presidente le dijo a los ayudantes en dicho momento que estaba enojado porque Comey se negó a decir públicamente que él no estaba bajo investigación, algo que el entonces director del FBI le había dicho al magnate en privado.

Comey confirmó más tarde en el testimonio al Congreso en junio que le había dicho al presidente que no estaba bajo investigación, pero dijo que no lo hizo público porque el estatus podría cambiar en el futuro.

Mueller está llevando a cabo una amplia investigación sobre Rusia y asociados del Trump. Su trabajo incluye si el presidente obstruyó la justicia cuando despidió a Comey.

El Departamento de Justicia entregó una copia de la carta a Mueller en las últimas semanas.

Filtran carta de Trump con las razones para despedir a Comey - trump-2-1
Donald Trump. Foto de Internet

Stephen Miller redactó la carta a petición de Trump durante un fin de semana en mayo, cuando el presidente y su equipo estuvieron en el club de golf privado del magnate en Bedminster, Nueva Jersey.

Durante ese fin de semana, al mismo tiempo que Trump y un pequeño grupo de asesores estaban en Bedminster ideando una razón para el despido de Comey, el fiscal General, Jeff Sessions y el Rosenstein también trabajaban de manera paralela para encontrar la manera de despedir a Comey.

James Comey fue despedido el 9 de mayo.

Con información de The New York City