Las lluvias serán causadas por la tormenta tropical Lidia, así como por una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán
La tormenta tropical Lidia, la onda tropical número 31 en Guerrero, un canal de baja presión localizado en el interior de la República Mexicana y la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán ocasionarán lluvias en todo el país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior se pronostican tormentas mayores a 250 mm en localidades de Baja California Sur; tormentas torrenciales en áreas de Sinaloa, y tormentas intensas en regiones de Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como tormentas fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Colima, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

Este viernes la tormenta tropical Lidia se localizará en tierra, al sur de Baja California Sur y continuará avanzando hacia el noroeste. Sus desprendimiento nubosos generarán rachas de viento mayores a 80 km/h y oleaje de cuatro a cinco metros de en la costa occidental de Baja California Sur, así como en el centro y el sur del Mar de Cortés; mayores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Sonora, Sinaloa y el oriente de Baja California.
En cuanto en temperaturas se estima que estas sean superiores a los 40 grados en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.
En el pronóstico por regiones, el SMN pronosticó para hoy viernes en la Península de Baja California cielo nublado y tormentas puntuales mayores a 250 mm en Baja California Sur e intensas en Baja California. Ambiente muy caluroso en el norte de Baja California y rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en Baja California Sur, centro y sur del Mar de Cortés.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa e intensas en Sonora. Ambiente muy caluroso en el norte de Sonora y viento de dirección variable con rachas superiores a 70 km/h y olas de 3 a 4 m de altura en costas de la región.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En el Golfo de México se estima incremento de nublados por la tarde, tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso en el norte de Tamaulipas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán registrará incremento de nublados por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 45 km/h.
El clima en la Mesa del Norte será de cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, fuertes Nuevo León y San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en los estados del norte de México.
En la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Puebla y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Así como ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Tormentas fuertes en el Valle de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este viernes se pronostica 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Valle de México.
Agregó que se estima en la región cielo nublado con posibilidad de lluvia ligera y bancos de niebla o neblina en zonas de montaña en la mañana.

Se prevé 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región, ambiente templado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados, y en el Estado de México una máxima de 19 a 21 grados y una mínima de 10 a 12 grados.

Redacción