
Debido a las intensas lluvias, el Río San Buenaventura se desbordó. Hay viviendas afectadas y cierres a la circulación
La delegación Xochimilco informó que, debido a las intensas lluvias, desbordó el Río San Benaventura, por lo que brinda asistencia a las personas que transitan en la zona y mantiene un cierre a la circulación en la avenida San Lorenzo.
La demarcación reportó afectaciones a 20 viviendas, sin embargo mantiene la vigilancia para determinar el número exacto.
En tanto, la delegación Iztapalapa emitió Alerta Naranja por lluvias fuertes en territorio delegacional. Por ello, recomendó resguardarse de manera total, evitar estar debajo de árboles y cables de luz y acudir a sitios altos.


Además los productores de San Luis Tlaxialtemalco resultaron afectados al dañarse 154 hectáreas de cultivo en invernadero y chinampas, donde se siembran flores de ornato como Nochebuenas, malvones, aromáticas, cempasúchil y hierbabuena.
Las lluvias también colapsaron el drenaje profundo, en la lumbrera siete, ya que en dicho canal confluyen las aguas combinadas de tres delegaciones, de manera que el colector resultó insuficiente para drenar el agua captada de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
Estiman que hay una pérdida aproximada de 750 mil plantas, sin embargo, una vez que bajen los niveles de agua se harán los trabajos necesarios para identificar los daños totales.
Otros de los puntos que presentan afectaciones es la zona baja de San Gregorio y de Caltongo donde el agua pluvial y de canales rebasó las estructuras de manejo hidráulico.
La delegación se reunió con autoridades de Secretaría de Medio Ambiente, Asamblea Legislativa, Secretaría de Desarrollo Económico, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaria de Gobierno para recorrer la zona, diagnosticar el deterioro y fijar el monto de indemnización.
Redacción