Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Washington desplegará hasta 30 mil soldados en Texas por Harvey
Foto de Lt. Zachary West/National Guard

Entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, así como al menos dos mil soldados en activo están siendo alistados para ayudar en las tareas de rescate y recuperación de Texas a raíz de la tormenta Harvey, anunció hoy el Pentágono.

El director de Operaciones Doméstica de la Guardia Nacional, general James Witham, señaló sin embargo que el despliegue de las tropas dependerá de la decisión del gobernador de Texas, Gregg Abbott, con base en su evaluación de las necesidades del estado.

Washington desplegará hasta 30 mil soldados en Texas por Harvey - national-guard-texas
Foto de Army Times

“Estamos considerando sólo entre la Guardia Nacional unos 20 mil a 30 mil soldados adicionales si son solicitados”, señaló el jefe castrense.

El contingente militar que el Comando Norte pondría a disposición de Texas incluye fuerzas de ingeniería, vehículos de alto perfil y helicópteros, aunque también se evalúa la posibilidad de desplegar activos navales en apoyo a los miles de damnificados.

Hasta el momento sólo se han activado tres mil elementos de la Guardia Nacional en Texas, pero mil soldados adicionales llegarán al estado en las próximas 24 horas.

Washington desplegará hasta 30 mil soldados en Texas por Harvey - national-guard-texas-2
Foto de Lt. Zachary West/National Guard

El gobernador Abbott sólo ha solicitado por ahora del Pentágono apoyo con un batallón de policías militares y fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias policiales federales, estatales y locales, explicó Witham.

El Departamento de Defensa estima que su respuesta al huracán Harvey será sin precedentes y se prolongará por más tiempo comparado con cualquier otro desastre natural que ha azotado a Estados Unidos.

Witham reconoció que ni las autoridades estatales ni las militares anticiparon la dimensión de los recursos de apoyo que podrían haber sido requeridos, debido a la naturaleza de la tormenta, que causó mayores inundaciones que las estimadas inicialmente.

Washington desplegará hasta 30 mil soldados en Texas por Harvey - guardia-nacional-texas
Foto de Lt. Zachary West/National Guard

Sin embargo el general estadunidense señaló que el compromiso del secretario de Defensa, general James Mattis, es apoyar a Texas con todos los recursos y activos militares que sean necesarios.

Por el momento la Guardia Nacional apoya a Texas con 30 helicópteros que han realizado más de 300 misiones de rescate de personas atrapadas en sus hogares por las inundaciones.

Redacción