
El Fiscal General de Ecuador pidió vincular a proceso penal por corrupción en el caso Odebrecht al vicepresidente Jorge Glas
El Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca, pidió el lunes vincular a proceso penal por corrupción en el caso Odebrecht al vicepresidente Jorge Glas, quien insistentemente ha negado cualquier participación en una red de corrupción propiciada por esa empresa en ese país.
En rueda de prensa, Baca dijo que pedirá a la Corte Nacional de Justicia que “señale día y hora para una audiencia de vinculación en contra de Glas”, argumentando que tal solicitud se sustenta en los elementos vinculantes recabados en la investigación fiscal por el delito de asociación ilícita.
Para que Glas pueda ser procesado penalmente, de acuerdo con la constitución, un total de 92 de los 137 asambleístas debe dar previamente su autorización, lo que aún no ha sucedido.

El proceso de investigación judicial se cumple para desentrañar una trama de asociación ilícita elaborada por Odebrecht, que reconoció haber entregado al menos 33,5 millones de dólares en coimas a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.
Glas, que aún no ha comentado el pronunciamiento de la fiscalía, constantemente ha negado cualquier vinculación en casos de corrupción y ha pedido a sus detractores que presenten pruebas ante la justicia.
La trama de corrupción de Odebrecht provocó en junio la renuncia del contralor general de Ecuador, Carlos Pólit, investigado por la fiscalía, mientras que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, un tío del vicepresidente Glas y exgerentes de la empresa estatal Petroecuador están detenidos entre otros procesados.
La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
Redacción