Minuto a Minuto

Deportes Messi se despide de la Albiceleste con 126 goles, el último de penalti, y muchas emociones
Más de 85 mil espectadores en el estadio Monumental cantaron el gol 126 de Messi como si hubiese sido el de un título mundial
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Nacional Declaran constitucionalidad de reforma que limita doble nacionalidad
Con la validación de los diputados, el decreto será enviado al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF
Prevén que eclipse solar sea el más observado en la historia

El eclipse solar que ocurrirá este lunes, el segundo del año, sería el más observado en la historia por las nuevas tecnologías de la información, aseveró el científico guatemalteco Edgar Castro Bathen.

“Hablando en términos mediáticos” el fenómeno natural de este 21 de agosto se convertiría “en el más observado y difundido de todos los tiempos”, indicó el director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía (IICTA).

El Eclipse Solar 2017, que no ocurría en zonas de Estados Unidos desde hace casi un siglo, será filmado y difundido por la NASA y, con base en nuevas tecnologías y equipos especiales, las fotografías estarán disponibles media hora después del suceso, destacó.

El científico de la unidad académica de la privada Universidad Galileo dijo que el fenómeno natural además será observado y difundido por numerosas instituciones científicas y seguido en redes sociales de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Explicó que en Centroamérica no se vivirá el eclipse total, pero se podrá seguir por más tiempo que en Estados Unidos, donde durará dos minutos y 28 segundos, mientras que en Guatemala se podrá ver en un lapso de dos horas y media.

El científico guatemalteco precisó que el inicio del eclipse será a las 11:35 h locales (17:35 GMT) de este lunes, cuando la Luna se encuentre con el Sol.

Prevén que eclipse solar sea el más observado en la historia - eclipse-solar-nasa
Foto de NASA

En esa hora “el Sol empieza a perder esa perfección que tiene como esfera y se empieza a ver como si le faltara una porción”, lo que se puede visualizar en el cielo con lentes y equipos especiales para no dañar la vista, resaltó.

Castro Bathen señaló que miembros de la Asociación Guatemalteca de Astronomía seguirán el eclipse desde el capitalino Museo Miraflores, donde se instalará una docena de telescopios para seguir el evento.

El director del IICTA informó que con estudiantes y académicos de la universidad Galileo medirán la intensidad de la radiación solar, entre otros aspectos derivados del Eclipse Solar.

Los científicos orientarán al público que acuda al lugar sobre el desarrollo del fenómeno natural, dijo el especialista, quien insistió en recomendar a la población medidas de seguridad para no arriesgar la vista por observar el eclipse sin la protección necesaria.

Redacción