Minuto a Minuto

mundial 2026 Fiscalía CDMX investiga muerte de Isaías Trejo durante festejos del Mundial 2026
La Fiscalía de la CDMX abrió una investigación para esclarecer la muerte de Isaías Trejo, de 19 años, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia
Internacional ¿Cómo enfrentar las olas de calor? La ONU emite recomendaciones
La ONU emitió una guía de nueve pasos para sobrellevar de mejor forma las olas de calor en todo el mundo
Internacional Sheinbaum alista informe sobre el papel de Estados Unidos en captura de “El Mayo” Zambada
La cooperación en seguridad con EE.UU. debe mantenerse, pero respetando la “cooperación sin subordinación” y “colaboración sin injerencismo”
Deportes Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la Etapa 3?
El mexicano Isaac del Toro ayudó para que su compañero de equipo, el esloveno Tadej Pogačar, conquistara la tercera etapa en el Tour
Nacional CANACO CDMX celebra los números del Mundial: estima una derrama superior a 22 mil mdp
Las cifras contundentes y una cobertura favorable consolidan la imagen de una capital preparada para eventos de talla internacional; señaló
Trump no asistirá a los premios del Kennedy Center
Foto de archivo

El presidente Donald Trump, en medio de una intensa controversia sobre sus posiciones ante el racismo en Estados Unidos, anunció que cancelará su asistencia a una ceremonia en honor a personajes destacados del mundo artístico.

Es tradicional que los presidentes asistan a la ceremonia de los premios del Kennedy Center, pero Trump anunció que tanto él como la primera dama Melania Trump se abstendrán de asistir “para permitir que los homenajeados puedan celebrar sin distracción política alguna”, según el comunicado de la Casa Blanca emitido el sábado.

Trump no asistirá a los premios del Kennedy Center - trump-2
Donald Trump. Foto de The Hill

El Kennedy Center dijo que respetaba la decisión del mandatario y que la ceremonia se realizará. Usualmente los presidentes y las primeras damas están presentes en la recepción en la Casa Blanca como antesala a la ceremonia de premiación, a la que asisten en asientos elevados sobre el escenario.

La decisión surge un día después de que todos los miembros de la Comisión Asesora Presidencial para las Artes y las Humanidades renunciaron en protesta por la reacción de Trump a los hechos en Virginia entre supremacistas blancos y activistas antirracistas, que derivaron en un atropello masivo que dejó una mujer muerta. Trump consideró que ambos bandos eran igual de culpables.

Trump ya se había enfrascado en polémicas con el mundo artístico y algunos de los homenajeados del Kennedy Center habían anunciado que boicotearían el evento si Trump estaba presente.

Uno de los galardonados, el productor de televisión Norman Lear, incluso se había preguntado si Trump desearía ir a esa ceremonia “dada su indiferencia ante las artes y las humanidades”.

Trump no asistirá a los premios del Kennedy Center - trump-melania
Melania y Donald Trump. Foto de Business Insider

La bailarina Carmen de Lavallade dijo el jueves en un comunicado que sentía honrada de recibir el premio, pero que no iría a la Casa Blanca si Trump acudía.

“En vista del discurso divisivo y moralmente deficiente que nuestros líderes actuales han decidido protagonizar y por respeto a los principios por los que yo y tantos otros hemos luchado, rechazo la invitación de asistir a la recepción en la Casa Blanca”, dijo Lavallade.

Redacción