Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Explosión de ducto de Pemex en Veracruz deja un muerto
Explosión por toma clandestina en Veracruz. Foto de Internet

El miedo y el pánico se apoderaron de los habitantes de la comunidad de Zapoapan perteneciente a Ixtaczoquitlán, Veracruz, tras registrarse una fuerte explosión a temprana hora de este sábado en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esta comunidad, debido a una toma clandestina.

El saldo preliminar es de una persona muerta y cinco lesionadas además de dos vehículos calcinados.

La policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descendieron al Valle de Tuxpango para tomar conocimiento, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

Entre los lesionados hay una joven de 15 años embarazada y un adulto de 65 años, además de tres personas de 20, 25 y 36 años.

A continuación, los nombres de las cinco personas lesionadas en la explosión:

Luis Felipe de los Santos Martínez

Ana Karen Martínez de los Santos

Martina de los Santos Martínez

David Hernández Martínez

Marcelo Rafael Rodríguez Reyes

La explosión se dio en una zona de cañales, ubicada a orilla de la carretera estatal que va de Zapoapan a Campo Chico, en el municipio de Ixtaczoquitlan en el centro del estado.

Pemex informó que su personal ya atiende el incendio causado por la toma clandestina en el poliducto Minatitlán – México, y activó inmediatamente el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad en la población y de inmediato se suspendió la presión en el tramo del ducto afectado.

“En el lugar, personal especializado realiza las labores necesarias para sofocar el incendio y posteriormente la eliminación de esta toma ilícita. En apoyo a la contingencia de manera coordinada elementos de la Sedena y Protección Civil acordonaron el área por seguridad”, informó la dependencia.

Petróleos Mexicanos presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Con información de Quadratín y Milenio