Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Precio de chile en nogada sube 87 por ciento en seis años
Foto de Internet

El chile en nogada es un platillo representativo de la gastronomía mexicana que tanto nacionales como extranjeros consumen durante los meses de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, el precio de sus ingredientes complica su disfrute esta temporada.

El chile poblano tenía un precio de 18.67 en 2012 y subió a 29.04 pesos este año, lo cual supone un incremento de 55.54 por ciento; por su parte, la carne de res aumentó 51.65 por ciento, pues tenía un precio de 84.40 pesos y llegó a 128.

La crema, cuyo costo era hace seis años de 15.9o pesos, se elevó a 24.08 en 2017, que significó un 51.44 por ciento; además, la granada aumentó 242.40 por ciento de precio, pues en 2012 estaba en 18.49 pesos, y ahora está a 63.31 pesos.

Por su parte, la nuez de Castilla es el ingrediente con el mayor precio, pues hace seis años tenía un precio de 306 pesos por kilogramo, y en esta temporada alcanzó los 800 pesos, que representa 161.44 por ciento de aumento.

Precio de chile en nogada sube 87 por ciento en seis años - Nuez-Moscada
La nuez moscada es el ingrediente más caro de los chiles en nogada. Foto de internet.

El chile en nogada rondaba, hace seis años, entre los 80 y 250 pesos en diferentes establecimientos (con todos los ingredientes que debe traer); y en este año rondan los 150  y 400 pesos.

El precio mínimo del platillo aumentó 87.50 por ciento en seis años, mientras que el máximo lo hizo en 42.85 por ciento.

Guadalupe Lozano Garfias, vicepresidenta de desarrollo gastronómico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró que reúne a un grupo de 20 restaurantes para mil comensales en los que se da el banderazo oficial de esta temporada de chiles en nogada.

La funcionaria señaló, en entrevista con Milenio, que este año se estima una venta de 2 millones 300 mil chiles en nogada solo en el estado de Puebla.

Detalló que debido a que la nuez pelada estuvo en 800 pesos en el arranque de la actual temporada, el costo de hacerlo en casa se eleva mucho, pero “después de dos semanas está entre 600 y 500 pesos”.

Para preparar seis chiles en nogada se requieren aproximadamente dos kilogramos de ingredientes y productos, que tienen un costo conjunto de entre mil 200 y mil 500 pesos.

Con información de Milenio