Minuto a Minuto

Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sábado violento en Guerrero deja seis asesinados, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional
Durante la jornada del sábado 5 de septiembre de 2026 se registraron al menos seis homicidios en diversos puntos de Guerrero
Canadá revela sus objetivos en renegociación del TLC
Foto de archivo

El gobierno canadiense dio a conocer hoy los principales objetivos que buscará en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará en Washington el 16 de agosto con sus contrapartes de México y Estados Unidos.

La ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, cabeza del “Team Canadá” para la renegociación del TLCAN, presentó ante el Comité Permanente de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes los objetivos que buscará el equipo negociador canadiense en la primera de siete rondas de negociación.

Canadá revela sus objetivos en renegociación del TLC - Chrystia-Freeland
Chrystia Freeland. Foto de AP

Los nueves objetivos canadienses

– Buscar un acuerdo trilateral “más progresista” introduciendo salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que combatan el cambio climático, impidan que algún miembro del TLCAN “debilite” la protección ambiental y que a la vez atraigan inversiones.

– Modernizar el TLCAN para satisfacer las necesidades de la revolución tecnológica y para tener un sector tecnológico “vibrante y competitivo internacionalmente”.

– Agregar un nuevo capítulo sobre derechos de género y otro sobre derechos indígenas. Canadá y Estados Unidos integraron en febrero pasado un Consejo de apoyo a mujeres empresarias.

– Reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado, para asegurar que los gobiernos tengan un “derecho ineludible” a regular en el interés público.

– Alcanzar un comercio trilateral “ejemplar y justo” que, bajo el precepto de “ganar-ganar”, ayude a los trabajadores de los tres países a tener mejores sueldos y condiciones laborales.

– Reducir o eliminar las prácticas burocráticas “red-tape” (cuotas administrativas o comisiones) que enfrentan diariamente los exportadores en las fronteras de la región.

– Buscar un mercado más libre para la contratación pública. Las provisiones de contenido local para los contratos gubernamentales importantes son “política chatarra”, superficialmente apetitosa, pero insalubre a largo plazo. La liberalización de las adquisiciones públicas puede ir de la mano con una mayor armonización normativa.

– Revisar el Capítulo 16 sobre la movilidad de profesionales para trabajar en compañías de la región que requieren de este talento para innovarse y ser competitivas.

– Mantener y preservar los elementos del TLCAN que los canadienses consideran fundamentales para su interés nacional, incluyendo un proceso para asegurar que los derechos antidumping y compensatorios “solo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; la excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de administración de provisiones o gestión de suministro.

Redacción