Minuto a Minuto

Internacional Altas temperaturas alimentan las llamas de los incendios que queman el sur de Europa
España, Francia y Grecia son los principales países afectados por olas de calor que afectan Europa
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en 7 líneas
Usuarios de la Línea B reportaron que el servicio se encontraba detenido, con tiempos de espera en andén de más de 15 minutos
Nacional Trabajadoras sexuales y sindicalistas se manifestarán hoy lunes en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan hoy lunes 6 de julio en la CDMX
Deportes Neymar anuncia su adiós de la selección brasileña
Con la eliminación ante Noruega, Neymar puso fin así a su andar en la pentacampeona del mundo tras disputar cuatro Copas del Mundo
Deportes Video: Bellingham y su momento emotivo con Gilberto Mora
Cuando ya se iba al vestidor tras el triunfo inglés en el Azteca, la estrella Jude Bellingham tuvo un momento emotivo con Gilberto Mora
Corea del Norte responde a advertencia de Trump
Foto de AP

Corea del Norte respondió en tono desafiante este sábado a las últimas advertencias de Donald Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos dijo que lanzaría represalias rápidas y enérgicas contra Pyongyang.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos “se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC”. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea.

“El poderoso ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final”.

“Si el gobierno de Trump no quiere que el imperio estadounidense sufra su trágica condena durante su mandato, es mejor que hable y actúe correctamente”, agregó.

Trump lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están “cargadas y listas para disparar”. También insistió en que el líder de la nación asiática “se arrepentirá rápidamente” si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam “listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos”.

La amenaza más reciente pareció trazar una nueva línea roja que podría desencadenar un ataque de Estados Unidos y por cuarto día seguido azuzó un intercambio de advertencias entre ambas naciones.

Sin embargo, los comentarios de Trump no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática.

El sábado, el presidente de China hizo un llamado a la calma ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte durante una conversación telefónica con Trump. Xi Jinping instó a ambos bandos a evitar las palabras o acciones que puedan empeorar la crisis.

Trump ha presionado a China para que, a su vez, presione a Corea del Norte para que suspenda su programa de armas nucleares que está cerca de permitirle atacar a Estados Unidos. Sin embargo, Beijing ha señalado que por sí solo no puede hacer que Pyongyang ponga fin a su programa nuclear y de misiles.

Corea del Norte responde a advertencia de Trump - Captura-de-pantalla-2017-08-11-a-las-13.34.15-1024x567
Foto de TN

En declaraciones a la prensa desde su club de golf en Nueva Jersey, Trump rechazó explicar con precisión a lo que se refería al jactarse de que los militares están listos. Descartó las exhortaciones a la prudencia por parte de líderes mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel y llamó a Kim Jong Un, el líder norcoreano, una fuerza desestabilizadora a la que no se le debería permitir seguir su camino.

“Si pronuncia una amenaza en forma de una amenaza abierta —que por cierto, lo han hecho él y su familia durante años—, o si hace algo respecto a Guam o a cualquier otro lugar que sea territorio o aliado de Estados Unidos, se arrepentirá en verdad y se arrepentirá rápidamente”, declaró Trump.

Las crecientes amenazas se dan en una semana en que las añejas tensiones entre Estados Unidos y la nación socialista se incrementaron de manera abrupta. Las nuevas sanciones de Naciones Unidas para condenar el rápido desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte generaron nueva ira y amenazas por parte de Pyongyang.

Trump respondió con una promesa de una lluvia de “fuego y furia” en caso de ser desafiado. Posteriormente, Corea del Norte amenazó a Guam, un pequeño territorio estadounidense ubicado a unos 3 mil 200 kilómetros de Pyongyang.

Redacción