Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Alcantarilla dañada fue la causa de socavón en Paso Express: peritos
Foto de El Financiero

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje sobre la obra del Paso Express determinó que de haber cambiado la alcantarilla debajo de la vía, no se hubiera abierto el socavón.

Humberto Marengo Mogollón, uno de los especialistas, afirmó que “no estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”.

Alcantarilla dañada fue la causa de socavón en Paso Express: peritos - perito-paso-express
Foto de Milenio

Los expertos explicaron que la principal causa del socavón fue “no haber cambiado oportunamente la alcantarilla”, la cual estaba “dañada y deteriorada”.

Asimismo, detallaron que también se presentaron fallas en los muros de contención de la vía, además de que su erosión provocó los problemas en la zona.

Indicaron que existió una falta de supervisión en la obra, pero se deslindaron de señalar a los presuntos responsable de dichas fallas.

“Definitivamente nosotros estamos señalando que hay una falta de supervisión en el proceso, entendemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está ordenando una auditoría… seguramente a raíz de esa auditoría saldrán los autores responsables”, dijeron.

Alcantarilla dañada fue la causa de socavón en Paso Express: peritos - Paso-Express-2-1024x768
Las obras en el Paso Express. Foto de Internet

En conferencia de prensa, Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, indicó que se ha trabajado para que se realicen investigaciones transparentes, rigurosas y precisas sobre la obra.

Agregó que presentarán “avances de los trabajos realizados para restablecer el tránsito en la zona, y dar seguridad a los vecinos de la zona”.

Poon Hung indicó que tras el peritaje indicó que hubo fallas en el diseño y ejecución del Paso Express, tanto de las empresas encargadas como de funcionarios públicos.

Por su parte, el ingeniero Felipe Verdugo explicó que las sanciones serán a las empresas constructoras que no cumplan con la ejecución de las obras en seguridad y en calidad, y no solo por el incumplimiento de los plazos de construcción.

Con información de Milenio