Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
México está entre los peores países para trabajar
Foto de Casa del Movimiento de Campeche

Un nuevo estudio de la Confederación Sindical Internacional dejó mal parado a México, al ubicarlo entre los peores 32 países para trabajar, basándose en una encuesta propia sobre violación de los derechos humanos de los trabajadores.

El sistema de agrupación se basa en seis grupos, que van del número 1, donde los derechos de los trabajadores están garantizados y las violaciones a los mismos, si bien no están erradicadas, si se tratan de casos aislados. Asimismo, toma en cuenta 97 variables distintas.

México está entre los peores países para trabajar - Captura-de-pantalla-2017-08-10-a-las-12.48.41
Mientras más oscuro es el color peor la situación de sus trabajadores. Foto de CSI

En el otro extremo se encuentran el número 5, en el cual se encuentra México, donde de acuerdo al estudio los derechos de los trabajadores pueden estar plasmados en la ley, sin embargo a menudo no se cuentan con las garantías de su cumplimiento.

Junto a estos, existe uno especial, identificado como 5+, cuyas naciones presentan los mismos problemas que el anterior, sin embargo en este caso se debe a la presencia de un conflicto armado o una ocupación militar en el territorio.

En el caso de nuestro país, el estudio destacó el problema que representa la corrupción, para lograr que se haga cumplir la ley, así como el hecho de que el 90 por ciento de los contratos en el país están hechos para proteger primordialmente al patrón y no a los trabajadores.

Destacó como casos importantes la represión de una protesta magisterial realizada en Nochixtlán en junio de 2016, que culminó con un saldo de seis muertos y 50 heridos. A esto se suman las amenazas y despidos injustificados a mineros de las empresas PKC Arneses y Accesorios y Teksid, durante una votación a una dirigencia sindical democrática.

En el continente americano, los países que se encuentran en la misma clasificación son Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras. Mientras tanto, los mejores países del continente en cuanto a protección de los derechos de los trabajadores son Uruguay, con una calificación de 1, así como Barbados, Canadá, Costa Rica y República Dominicana con una calificación de 2.

Redacción