
Durante los sistemas ciclónicos hay ciertas indicaciones que son muy importantes para evitar correr riesgos
Los huracanes son tormentas de grandes dimensiones que se forman en aguas de los océanos y que impactan en tierra.
Científicamente se llaman ciclones tropicales pero en las zonas del Océano Pacífico oriental y Atlántico se llaman ‘huracanes’ en algunas otras zonas se llama tifones.
Estos grandes meteoros, son frecuentes en nuestro país donde, debido a las grandes zonas de contacto con los océanos, se convierte en una de las zonas más importantes en cuanto a la formación y desarrollo ciclónico.
Ante las primeras alertas de las autoridades de la presencia de un huracán, hay diversos mecanismos que se deben de llevar a cabo por parte de la población para evitar la mayor cantidad de daños.
Join Kermit (#NOAA42) on today’s research flight in and around #TSFranklin. Credit LT Rob Mitchell/NOAA pic.twitter.com/PRTpeC3f2O
— NOAAHurricaneHunters (@NOAA_HurrHunter) 9 de agosto de 2017
Aquí les explicamos cuáles son.
Mantenerse alerta a las indicaciones de la autoridades. Es importante estar al pendiente de las indicaciones y los reportes meteorológicos oficiales ya que con ello se puede conocer el grado de peligrosidad de un meteoro.
Tener comida enlatada y agua para beber. Antes de que el fenómeno impacte, es importante contar con víveres que garanticen que los integrantes de la familia puedan alimentarse por lo menos dos días en caso de emergencia.
Asegurar puertas y ventanas. Es necesario cubrir puertas y ventanas con tablas o cruzándolas con cinta canela para evitar que, en caso de que alguna se rompa, dañe a cualquier persona.
Tropical Storm #Franklin approaches the Mexican coast in this #GOES16 infrared imagery from 8/9. Forecast info @ https://t.co/4omin4RBJZ pic.twitter.com/SS0GOd1Fcd
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) 9 de agosto de 2017
Alejarse de puertas, ventanas y objetos que pudieran caer. Durante el huracán, es mejor mantenerse lejos de ellas debido a que podrían caer.
Tener a la mano un radio y una lámpara de pilas. Con el radio se podrá mantener informado del pronóstico meteorológico así como de las condiciones de la ciudad en la que vive.
Guardar objetos que puedan ocasionar accidentes. En las inmediaciones de las casas es necesario guardar todos aquellos objetos que puedan moverse de lugar como macetas.
Resguardar a animales y mascotas. Los animales de granja y las mascotas deben mantenerse en un lugar seguro para que no sufran daños.
Mantener en bolsas de plástico documentos oficiales. Una de las indicaciones más importantes es mantener actas de nacimiento, recibos de servicios, pasaportes e identificaciones en bolsas de plástico perfectamente selladas para que no se mojen.
Acudir a refugios temporales. Es importante realizarlo, en caso de ser necesario, debido a que lo que se busca es evitar peligros para los habitantes de las zonas de impacto.
Finalmente es necesario utilizar el sentido común para evitar correr riesgos en cualquier etapa de la contingencia.
Por Tania Villanueva