Minuto a Minuto

Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Nacional Placas, licencia de conducir y casco: secretario de Movilidad de la CDMX explica nuevas reglas para scooters y motonetas eléctricas
La principal motivación de las nuevas reglas es saber con precisión cuántos vehículos de este tipo circulan en la CDMX y regularlos "por la seguridad vial"
Nacional Kenia López respalda a Maru Campos por muerte de agentes de EE.UU. en Chihuahua
Kenia López consideró un "insulto" comparar lo ocurrido en Chihuahua con los señalamientos de narcotráfico contra Rubén Rocha
Franklin intensifica su fuerza mientras se acerca a Veracruz
Foto de @webcamsdemexico

Para las próximas horas se prevén tormentas extraordinarias en Veracruz, y torrenciales en Puebla, debido a la circulación de la tormenta tropical Franklin, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También causará tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.

El organismo, señaló en un comunicado que a las 04:00 h, Franklin se localizó aproximadamente a 200 km al oeste de Frontera, Tabasco y a 305 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

De acuerdo con Raymundo Contreras, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, dijo que de acuerdo a los modelos de pronóstico, Franklin podría alcanzar la categoría de huracán alrededor de las 10:00 h de este miércoles.

Franklin intensifica su fuerza mientras se acerca a Veracruz - 0908
Foto del SMN

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Tuxpan, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco.

También en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado por la tarde, lluvias dispersas en el sur de la región y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Franklin intensifica su fuerza mientras se acerca a Veracruz - 0908-3
Foto del SMN

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En el Golfo de México se espera cielo nublado, tormentas puntuales superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, y ambiente caluroso. Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 km/h en Tabasco y Veracruz, y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas. Oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz y de 1 a 2 metros en Tabasco.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido y viento del este de 25 a 35 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras de Campeche.

Franklin intensifica su fuerza mientras se acerca a Veracruz - 0908-2
Foto del SMN

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas de corta duración con lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango y superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Redacción