Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
La primera cirujana mexicana en realizar un trasplante de corazón en México

La doctora María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, en donde la cirujana dispuso de cuatro horas para efectuarla junto con su equipo de trabajo.

La primera cirujana mexicana en realizar un trasplante de corazón en México - Foto-01-1024x625
Foto de ISSSTE

Con ello, la paciente Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México, tuvo una nueva esperanza de vida tras ser sometida al procedimiento el 11 de julio por padecer miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal).

En un comunicado, el ISSSTE informó que el origen de dicha enfermedad fue desconocido, y ya no le permitía a la paciente realizar sus actividades cotidianas como caminar una calle sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

La primera cirujana mexicana en realizar un trasplante de corazón en México - Foto-03-1024x642
Foto de ISSSTE

Tras dos años de espera, la paciente pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano, al acceder a una donación múltiple.

La doctora indicó que Solís Jiménez deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en alrededor de tres meses podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

La primera cirujana mexicana en realizar un trasplante de corazón en México - Foto-04-1024x791
Foto de ISSSTE

El documento destacó que García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

Redacción