Minuto a Minuto

Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Enrique de Dinamarca no quiere ser enterrado junto a su esposa
ARCHIVO – La reina margarita y el príncipe Enrique llegan al puerto de Aarhus a bordo del Yate Real Dannebrog en una fotografía de archivo del 23 de junio de 2017. Enrique anunció el jueves 3 de agosto de 2017 que no será enterrado junto a su esposa, la reina Margarita de Dinamarca, en el sarcófago diseñado para la pareja en la catedral de Roskilde donde yacen los restos de la familia real danesa desde 1559. (Mikkel Berg Pedersen/Ritzau FILE via AP)

El esposo de la reina Margarita de Dinamarca ha causado escándalo en una de las monarquías más antiguas del mundo al anunciar que no quiere ser enterrado junto a ella.

La reina tiene un sarcófago especialmente diseñado para la pareja en la catedral de Roskilde, donde descansan los restos de la familia real danesa desde 1559, pero el príncipe anunció que no será sepultado junto a ella.

“Las tradiciones son importantes para todas las monarquías así que esto se sintió bastante violento”, dijo Lars Hovbakke Soerensen, experto en historia danesa.

Lene Balleby, vocera de la casa real de Dinamarca, dijo al tabloide danés BT que Enrique, quien nació en Francia, “ha estado insatisfecho por años con su papel y el título”.

Enrique de Dinamarca no quiere ser enterrado junto a su esposa - AP490975942560-779x1024
Enrique anunció el jueves 3 de agosto de 2017 que no será enterrado junto a su esposa, la reina Margarita de Dinamarca, en el sarcófago diseñado para la pareja en la catedral de Roskilde donde yacen los restos de la familia real danesa desde 1559. (Stine Tidsvilde/ritzau FILE via AP)

Margarita ascendió al trono en 1972 y se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca en siglos. El príncipe de 83 años se ha quejado largamente porque él no obtuvo el título de rey.

“La decisión de no ser enterrado junto a la reina es la consecuencia natural de no haber tenido un trato igualitario en relación a su esposa”, dijo Balleby según lo citaron.

“Cualquier hombre que no es igual a su esposa no merece ser enterrado en la misma tumba”, dijo Enrique el viernes, de acuerdo con el tabloide Ekstra Bladet.

Un cambio en la constitución danesa en 1953 permitió una sucesión femenina, lo que abrió el camino para que Margarita se convirtiera en monarca.

Pero incluso antes de que eso ocurriera, Enrique no se habría convertido en rey.

“Esta es la culminación de sus quejas del pasado … una manera de decirle a los daneses y a Dinamarca, ‘gracias pero no gracias'”, dijo Hovbakke Soerensen.

Enrique de Dinamarca no quiere ser enterrado junto a su esposa - Margarita-y-Enrique-de-Dinamarca-en-1967
Margarita y Enrique de Dinamarca contrajeron matrimonio en 1967. Foto de Getty Images

El palacio dijo el jueves que Margarita, de 77 años, ha aceptado la decisión de Enrique y agregó que esto no ha cambiado los planes que tiene ella para su sepultura.

Enrique, quien se retiró de la vida pública el año pasado, dijo que a través de la casa real que quería ser enterrado en Dinamarca, pero no dijo dónde.

El príncipe, cuyo nombre de pila es Henri Marie Jean Andre de Laborde de Monpezat, conoció a Margarita en Londres cuando era un diplomático de la embajada francesa. Cambió su nombre a Henrik (Enrique en danés), se convirtió a la iglesia luterana de Dinamarca y obtuvo el título de príncipe consorte. La pareja tiene dos hijos, el príncipe heredero Federico y el príncipe Joaquín.

Redacción