Minuto a Minuto

Nacional Diputada de Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Volcán emite columna de humo de 4.2 kilómetros en Indonesia
Foto de AP

El monte Sinabung en la isla indonesia de Sumatra lanzó cenizas hasta una altura de 4.2 kilómetros este miércoles, en una de sus mayores erupciones luego de meses de gran actividad.

Isya Nurrahmat Dana, un funcionario en el puesto de vigilancia de volcanes en la provincia de Sumatra del Norte, dijo que para el mediodía del miércoles se habían registrado 19 erupciones seguidas de flujos de lava.

Las cenizas candentes rodaron por las laderas hasta 4.5 kilómetros hacia el este y sureste para caer al río Labortus. No se reportaron víctimas.

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la lluvia de cenizas afectó a miles de personas en 10 aldeas.

Advirtió a los aldeanos que se mantuvieran alejados de la zona de peligro, hasta siete kilómetros de la cima.

Nugroho dijo que los aldeanos necesitan mascarillas y agua limpia con urgencia.

Exhortó a la gente a mantenerse atenta ante la posibilidad de inundaciones repentinas y flujos de lava porque la erupción del miércoles creó un dique natural en el río Labortus.

El monte Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura, entró en actividad en 2010 luego de un largo período. Desde entonces, sus erupciones esporádicas han causado 17 muertes y obligado a 30 mil personas a abandonar sus hogares.

Redacción