Minuto a Minuto

Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum prevé una reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa en la relación con España
El encuentro de la presidenta Sheinbaum con el rey Felipe VI marcará un nuevo capítulo en la relación entre México y España
#Video Mexicano muere tras beber metanfetaminas en cruce fronterizo

Una cámara de seguridad arrojó nueva luz sobre un trágico incidente en la frontera México con Estados Unidos, en la que se observa a policías de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, alentar a un joven mexicano a beber la metanfetamina líquida que intentaba cruzar en botellas de plástico.

El video muestra que en 2013 dos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos parecen alentar, o al menos permitir, a un estudiante de secundaria mexicano de 16 años beber de una botella que, las pruebas revelarían más tarde, contenía metanfetamina líquida concentrada.

El joven Cruz Velázquez murió dos horas después de haber bebido la sustancia, pero los dos agentes involucrados, Valerie Baird y Adrian Perallon, permanecieron trabajando, sin que se hayan tomado las medidas disciplinarias contra ellos.

Un exjefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, James Tomsheck, dijo a ABC News que los dos agentes violaron los protocolos de las agencias al permitir que el joven bebiera de la botella y que serían castigados.

“Si realmente sospechaban que había una sustancia controlada en la botella”, dijo Tomsheck, “deberían haber realizado una prueba de campo”.

La representante Zoe Lofgren, demócrata de California y miembro de alto rango del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, condenó la conducta de los oficiales.

Ambos oficiales, que rechazaron a través de sus abogados ser entrevistados por ABC News, negaron pedirle a Velazquez que bebiera de la botella, y el informe oficial calificó el incidente como un “accidente”.

Mexicano muere tras beber metanfetaminas en cruce fronterizo from López-Dóriga Digital on Vimeo.

El oficial Perallon afirmó que Velázquez se ofreció a beber de la botella.

El Consulado General de México en San Diego publicó una breve declaración a ABC News:

“El Consulado General de México en San Diego brindó asistencia consular y legal a la familia del señor Cruz Velázquez desde que se enteró de su muerte, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en las actividades de control migratorio”.

A principios de este año, el gobierno de los EE.UU. pagó a la familia del adolescente un millón de dólares para resolver una demanda. No hubo disculpa ni admisión de delito, y ambos oficiales testificaron que nunca recibieron una reprimenda por su conducta, hecho que aún irrita a los miembros de la familia de Velázquez.

Con información de ABC