Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Duarte construía una mansión en Las Lomas
Foto de PGR

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, planeaba un retiro muy distinto al que está viviendo, con propiedades en todo México y el mundo, incluyendo una mansión que estaba construyendo en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y en la cual había invertido cerca de 42 millones de pesos.

La mansión, que forma parte del expediente de investigación de la PGR contra el exmandatario, era construida por la empresa inmobiliaria Rohr, creada por uno de los prestanombres de Duarte, Alfonso Ortega López.

Dicho prestanombres encontró el lugar perfecto en Sierra Fría 725, el cual adquirió en 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos. De acuerdo con la acusación contra Duarte, este “le dijo a Ortega que en ese lugar pretendía construir su casa de retiro”.

Duarte construía una mansión en Las Lomas - Captura-de-pantalla-2017-07-27-a-las-07.41.33
Foto de Google Maps

Actualmente, el lugar se encuentra abandonado, sin barda que lo rodee salvo en la parte frontal. Las únicas pruebas de que ahí se planeaba una construcción son dos interfones en un pilar así como una caseta de vigilancia abandonada.

Esta es solo una de las propiedades de Duarte en la Ciudad de México, a la que se suma un departamento a nombre de Moisés Manzur Cisneros, uno de sus principales prestanombres, en Campos Elíseos 71 bis, en la colonia Polanco.

Alfonso Ortega López era uno de los miembros de la extensa red de prestanombres y empresas fantasmas creada por Javier Duarte para disimular el saqueo a las arcas del gobierno estatal. Abogado de profesión, decidió brindar información importante a la PGR a cambio de un criterio de oportunidad del nuevo sistema penal, lo que permitió cancelar la orden de aprehensión en su contra.

Con información de Milenio