Minuto a Minuto

Deportes Aficionados arman ‘serenata’ afuera del hotel de concentración de Ecuador en CDMX
Aficionados mexicanos le dieron 'serenata' a Ecuador la noche del lunes 29 y martes 30 de previo, previo al juego de 16vos del Mundial 2026
Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
VAR hubiera anulado la “Mano de Dios”: Maradona

Diego Maradona favorece el uso de la tecnología de videoarbitraje (VAR) en el futbol, aunque agradece que no existiera en su época como jugador.

La leyenda argentina reconoció que su famoso gol con la mano contra Inglaterra en el Mundial de 1986 hubiese sido anulado de haber sido revisado a través de video. Además, reveló que otra jugada suya en el Mundial de 1990 hubiese ocasionado polémica de haber sido sometida al videoarbitraje.

“Me puse a pensar y, claro, con tecnología ese gol no habría contado, no lo habrían convalidado”, dijo Maradona en una entrevista con el portal de la FIFA publicada el martes, refiriéndose al gol que llegó a ser conocido como la “Mano de Dios”.

Argentina superó a Inglaterra 2-1 en los cuartos de final de aquel Mundial de México con dos goles de Maradona: a los 51 minutos, le ganó un salto al portero inglés Peter Shilton y le pegó al balón con el puño izquierdo. Poco después, hizo el que es considerado como el mejor gol en la historia de los mundiales, cuando gambeteó a medio equipo inglés desde la media cancha.

Maradona incluso admitió que otra jugada suya hubiese ocasionado polémica de haber existido la tecnología en su época de jugador.

“En el Mundial de 1990 también usé la mano contra la Unión Soviética para despejar una pelota en la línea nuestra”, señaló sobre un partido por la fase de grupos del Mundial de Italia que terminó con una victoria argentina por 2-0. “En aquel momento el árbitro tampoco la vio, tuvimos suerte. Pero en aquella época no había posibilidad de usar la tecnología, hoy es otra historia”.

El videoarbitraje fue utilizado el mes pasado en la Copa Confederaciones en Rusia, y la FIFA quiere acelerar las pruebas para implementarlo en la Copa del Mundo del próximo año.

VAR hubiera anulado la "Mano de Dios": Maradona - maradona
Diego Armando Maradona. Foto de Philipp Schmidli/Getty Images

En ese sentido, Maradona consideró que el futbol “no se puede quedar atrás” con el uso de la tecnología.

“Si la tecnología avanza como avanza, si todos los deportes la utilizan, ¿cómo no vamos a considerarla para el fútbol?”, expresó. “La tecnología trae transparencia y calidad, le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”.

Redacción