
Los 50 municipios identificados como prioritarios representan solo el 2 por ciento del total de demarcaciones en México
Durante el primer semestre de este se han denunciado 12 mil 155 homicidios dolosos. El 41 por ciento de estos se concentraron en los 50 municipios señalados como prioritarios por las autoridades federales con base en su incidencia delictiva, rezagos sociales y desigualdad de ingresos.
En México existen 2 mil 457 ayuntamientos, más las 16 delegaciones de la capital. Los 50 municipios identificados como prioritarios representan solo el 2 por ciento del total.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en el primer semestre de 2017 se denunciaron 5 mil homicidios dolosos en las 50 demarcaciones prioritarias, divididas en 20 estados.

El municipio que más homicidios dolosos registró es Tijuana con 714; le sigue Acapulco con 412 homicidios; Culiacán con 332 y Ciudad Juárez, Chihuahua con 303. Estas cuatro demarcaciones representaron el 14.48 por ciento de los homicidios denunciados en todo el país.
No obstante, la incidencia de asesinatos no es el único factor de riesgo contemplado por el gobierno en los municipios prioritarios, ya que también se toman en cuenta los altos índices de pobreza y desigualdad económica.
Guerrero, Michoacán y Estado de México son lo estados con más municipios considerados como prioritarios debido a la alta incidencia delictiva, elevados índices de pobreza y desigualdad social. Estas tres entidades suman 15 municipios prioritarios. Tanto Chiapas como Guanajuato tienen cuatro municipios prioritarios.

Los municipios prioritarios se consideran como tal contando el 40 por ciento por la problemática de seguridad pública de acuerdo con la cifra de homicidios dolosos absolutos, 30 por ciento por los indicadores sociales de pobreza en materia educativa, salud y vivienda y el otro 30 por ciento el nivel de concentración de los ingresos entre la población.
Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Mérida son las entidades que no cuentan con algún municipio prioritario.
Los 50 municipios prioritarios están incluidos en los 300 que este 2017 fueron electos como beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).
En los municipios prioritarios, los gobiernos locales tendrán que dar el cinco por ciento del subsidio federal en materia de seguridad para acciones de prevención del delito, más 10 por ciento que cada una de las 300 localidades beneficiarias del (Fortaseg) deben invertir.
Con información de Milenio