
Utilizan tarjetas o bases de datos financieros robadas para hacer los pagos previo un depósito bancario por parte de los usuarios
A través de Facebook se anuncian páginas en las que ofrece pagar diferentes servicios como la luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable y hasta la compra de productos vía internet, todo a mitad de precio o más. Sin embargo, no señalan que esto lo hacen usando tarjetas de crédito robadas o clonadas.
Jerónimo González, cofundador de PocketGroup, una empresa que permite hacer transferencias de persona a persona y que forma parte de la asociación de empresas de tecnología financiera Fintech México, este tipo de pagos se realizan con tarjetas o bases de datos financieros robadas.
“Este tipo de grupos ofrecen el pago de servicios como la luz de CFE, o Sky, pero también de plataformas como Spotify y Netflix, o servicios como Uber con descuentos de más de 50 por ciento. Solamente piden un depósito y una vez que lo realizas, pagan tus servicios en línea con tarjetas robadas. Ellos tienen estas grandes bases”, dijo González.
Para los criminales, la posibilidad de realizar pagos de servicios en internet abrió una gran oportunidad de generar ganancias a partir de las tarjetas robadas al permitirles ocultar su identidad.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer esta semana que durante los primeros tres meses del año se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, lo que representa en promedio 18 mil por día y un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras que en el fraude cibernético, en el que se contempla a través de comercio electrónico y plataformas de servicios, se registraron 639 mil 857 quejas en el mismo periodo, es decir un crecimiento de 35 puntos porcentuales en los últimos seis años si se compara con las 38 mil 539 quejas que se tenían en 2011.
“A raíz de que salieron las tarjetas con chip, la mayor parte del fraude tradicional que se hacía en terminal punto de venta fue migrando a sitios de comercio electrónico”, menciona Víctor Rico, cofundador de Bayonet, una compañía que ofrece servicios tecnológicos para evitar este tipo de fraudes y aumentar la aceptación de plásticos.
“Los bancos, cuando pagas en línea y das de alta tu tarjeta, puedes poner Mickey Mouse y va a pasar la compra porque no validan ese dato. Los bancos validan el número de tarjeta, la fecha en que expira y el código de seguridad. Esos datos son fáciles de conseguir”, señaló González.
Con información de Expansión
