Minuto a Minuto

Nacional Desalojan torre del Poder Judicial de la Federación por amenaza de bomba
Una amenaza de bomba movilizó al agrupamiento Zorros de la SSC-CDMX a la Torre Prisma del Poder Judicial de la Federación
Nacional Detienen a ‘el Hacha’, líder de célula delictiva en Tlaxcala
'El Hacha' es señalado de coordinar secuestros, extorsiones, cobro de piso, homicidios y comercio ilegal de hidrocarburo
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy miércoles 25 de febrero de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado hoy miércoles 25 de febrero de 2026
Vida y estilo Fuertes tormentas y poderosas corrientes marinas destruyen la Playa Negra en Islandia
Los visitantes deben tener en cuenta que incluso en verano las temperaturas son muy bajas, además está estrictamente prohibido nadar en este lugar
Nacional Guadalajara busca la normalidad “con algo de temor” tras violencia por la muerte del ‘Mencho’
Guadalajara trata de regresar a la normalidad "poco a poco y con algo de temor" tras la violencia por la muerte del 'Mencho'
SEGOB descarta nacimiento de volcán en Michoacán

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación anunció que de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se confirmó que la salida de humo y presencia de material incandescente en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, no corresponde al nacimiento de un volcán, sino a la combustión de suelo vegetal.

En días pasados, este Centro tuvo conocimiento de que en la cancha de futbol de Pueblo Viejo se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán. Con el objetivo de verificar el fenómeno y analizar sus causas, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio dicha localidad.

SEGOB descarta nacimiento de volcán en Michoacán - volcan-michoacan-2
Foto de Cenapred

El Cenapred dio a conocer que el área afectada se encuentra ubicada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de la población de Pueblo Viejo y al noreste de la cancha de futbol local.

En años anteriores, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, de acuerdo con los relatos de los pobladores.

SEGOB descarta nacimiento de volcán en Michoacán - volcan-michoacan-3
Foto de Cenapred

En una depresión del terreno se acumuló basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata.

Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 °C, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

SEGOB descarta nacimiento de volcán en Michoacán - volcan-michoacan-4
Foto de Cenapred

Asimismo, recomienda no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.

El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantendrán atentos a la evolución de este fenómeno y en comunicación permanente con autoridades locales.

Redacción