Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Mexicanos dejan de visitar EE.UU. por Trump
Foto de Turismo Nueva York

Por las políticas proteccionistas con las que ha amenazado Donald Trump desde antes de asumir la presidencia así como por la devaluación del peso frente al dólar, entre 800 mil y un millón de mexicanos dejarán de visitar Estados Unidos durante 2017, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, señaló que entre los mexicanos se percibe que “hay miedo ante las políticas proteccionistas de Donald Trump, además de molestia por la actitud despectiva que ha adoptado el mandatario estadounidense, todo aunado a que la moneda de aquel país sigue cara respecto a la mexicana”.

Mexicanos dejan de visitar EE.UU. por Trump - Captura-de-pantalla-2017-07-04-a-las-16.04.15
Foto de Disney World

Por su parte, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, espera que durante este año 13 millones 200 mil mexicanos visiten EE.UU., cifra 5.7 por ciento menor respecto a la de 2016.

Hernández aclaró que los mexicanos deciden ir a Estados Unidos para ir de compras o para visitar los parques de diversiones. Sin embargo, el contexto político y económico ha provocado que muchos mexicanos opten por otros destinos, nacionales e internacionales.

La estimación de Rafael García, representante de los hoteleros, es que durante 2017 solo 13 millones de mexicanos visiten Estados Unidos, lo que significa que desde su perspectiva habrá un descenso más prolongado, es decir, de 7.4 por ciento respecto al año previo.

Mexicanos dejan de visitar EE.UU. por Trump - los-angeles
Los Ángeles. Foto de Getty Images

“Esta cifra no es alarmante, pero sí un reflejo del sentir del mexicano y un foco amarillo para EU”, apuntó Rafael García.

El presidente de la AMHM, dijo que muchos mexicanos viajan a Estados Unidos para visitar a sus familiares, porque tienen casa o negocios, sin embargo los que no, la piensan dos veces.

Cabe recordar que los turistas mexicanos en EE.UU. dejan 19 mil 300 millones de dólares anualmente, de acuerdo con la organización de promoción turística Brand USA.

Con información de Milenio