Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Francia dirá adiós a los vehículos con gasolina y diesel en 2040
Foto de Daily Mail

Francia alberga ambiciones de deshacerse de todos los vehículos con gasolina o diésel para el año 2040, a fin de eliminar su dependencia de los combustibles fósiles.

En una conferencia de prensa en la que anunció un plan quinquenal para promover la energía limpia y cumplir con lo pactado en el acuerdo climático de París, el ministro de Asuntos Ambientales de Francia, Nicolas Hulot, dijo que la industria automotriz francesa “está en capacidad de cumplir con ese objetivo”.

Francia dirá adiós a los vehículos con gasolina y diesel en 2040 - cars-paris
Foto de AP

Las declaraciones surgen al día siguiente de que Volvo se convirtió en la primera empresa automotriz en prometer de dejar de armar vehículos que funcionen exclusivamente a combustión interna.

Francia depende enormemente de los combustibles diésel, que generan fuertes niveles de contaminación sobre la capital francesa. El alcalde de París ansía prohibir la circulación de vehículos diésel para el 2020.

Pero el plan de Hulot abarcaría al país entero y también a los vehículos propulsados con gasolina, algo que podría generar resistencia no sólo de los fabricantes sino también de los conductores. Propuso dar ayuda económica a los pobres para que puedan comprar automóviles de energía limpia.

La empresa PSA Group, fabricante de los Peugeot y Citroen, dijo que la meta establecida por el ministro del ambiente se ajusta a sus objetivos de que el 80% de sus vehículos sean eléctricos o híbridos para el 2023.

Pero aun si Francia llega a prohibir los carros con gasolina o diésel, PSA seguirá fabricando esas máquinas para consumo externo, dijo la vocera de la empresa Laure de Servigny.

“Somos una empresa global y tenemos que tener en consideración la situación global”, dijo la vocera a la AP.

Hulot anunció también que Francia dejará de crear energía a base de carbón — actualmente es un 5 por ciento del total — para el 2022. Francia además anhela reducir su dependencia de la energía nuclear para el 2025, del 75 por ciento al 50 por ciento.

El gobierno aspira a impulsar la energía limpia y las nuevas tecnologías, principalmente cobrando impuestos sobre las otras fuentes de energía. Además propuso prohibir la exploración petrolera y de gas en territorio francés.