
Liu Jieyi expresó esperanza de que las naciones sean “más abiertas” y respalden el paquete de China para aliviar las tensiones
El embajador de China ante Naciones Unidas advirtió este lunes que un mayor aumento en las tensiones con Corea del Norte corre el riesgo de salirse de control “y las consecuencias serían desastrosas”.
Liu Jieyi expresó esperanza de que las naciones sean “más abiertas” y respalden el paquete de China para aliviar las tensiones: retomar las negociaciones y el diálogo rumbo a la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la Península de Corea.
Reiteró que una de las propuestas iniciales importantes del paquete es la “suspensión por suspensión”, en donde Corea del Norte pondría fin a sus pruebas nucleares y de misiles, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur detendrían sus operaciones militares.

Los temores de un conflicto en la Península de Corea, que desde la Guerra de Corea de 1950-1953 ha estado dividida entre el Sur, con respaldo estadounidense, y el Norte comunista, se han incrementado desde que el líder norcoreano Kim Jong Un expandió su arsenal nuclear y desarrolló misiles balísticos que pueden transportar ojivas nucleares, mismas que su gobierno asegura que son necesarias para prevenir una invasión estadounidense.
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, dijo la semana pasada que en 50 años de confrontación, Estados Unidos y Corea del Norte nunca estuvieron tan cerca de una guerra nuclear como cuando Estados Unidos y Corea del Sur realizaron lo que definió como los ejercicios militares “agresivos” más grandes de la historia, entre abril y mayo de este año.
Kim advirtió a Estados Unidos y al resto del mundo que su país seguirá incrementando su arsenal nuclear sin importar las sanciones, presión o ataques militares. Este año Corea del Norte ya reveló y puso a prueba cuatro nuevos sistemas de misiles, enviando un desafiante mensaje de que seguirá con un programa armamentista que ya ha inquietado a Washington y a sus vecinos.
Liu, que preside el Consejo de Seguridad durante este mes, dijo que la propuesta de “suspensión por suspensión”, en la que se obtenga la desnuclearización junto a “un mecanismo de seguridad para la Península de Corea”, así como reemplazar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea con un acuerdo de paz, atenderá todos los principales problemas de la región.
Trump cuestiona lanzamiento de misil
Pyongyang anunció este martes su primer lanzamiento de un misil intercontinental, lo que supondría un cambio drástico en el que puede ser el pulso nuclear más peligroso del mundo. Si se confirma, también refutaría directamente una afirmación previa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que esa prueba “¡no ocurrirá!”.
Poco después del lanzamiento por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter: “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Tiene algo mejor que hacer con su vida este hombre? Es difícil de creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar esto mucho más tiempo. ¡Quizá China tome medidas duras con Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas!”.
“Este hombre” alude presumiblemente al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un. China es el socio que sostiene la economía norcoreana y su único aliado importante, y el gobierno de Trump ha presionado a Beijing para que haga más por conseguir un desarme.
Después de que Pyongyang dijera este año que estaba cerca de probar un misil intercontinental, Trump replicó en Twitter “¡No ocurrirá!”.
Redacción