Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Deportes Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sube al podio en la Etapa 14
El mexicano Isaac del Toro tuvo un gran día en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026, para ascender en la clasificación general
Acepto extradición, soy inocente: Duarte

Javier Duarte llegó a la Torre de Tribunales en Guatemala para encarar su tercera audiencia. El exgobernador veracruzano entró esposado y simplemente se remitió a decir “no tengo comentarios”.

Luego que el juez guatemalteco César Adán García hiciera un recuento de los hechos de la detención de Javier Duarte, el exgobernador tuvo la palabra para aclarar que en ningún momento fue ejidatario, como se le acusó en la audiencia de Guatemala.

“Quiero aclarar un punto muy pertinente, la propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario. En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre ni el de mis familiares directos, ahí hubo una confusión y la solicitud formal de extradición aclara que no soy ni fui ejidatario ni pienso serlo, esa prueba esta viciada”, declaró Duarte.

El exgobernador dijo que como prueba de esto bastaría presentar la solicitud formal de extradición, por lo que no era necesario añadir algo más.

El juez volvió a tomar la palabra e indicó que Javier Duarte podría pasar de 20 a 40 años en la cárcel por el delito de delincuencia organizada. Más adelante, indicó que Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador, también está vinculada en el caso por la “obtención de recursos del estado para beneficios propios”.

Acepto extradición, soy inocente: Duarte - javier-duarte-tribunal-5
A Javier Duarte ya se le borró la sonrisa. Foto de @EfektoNoticias

Por su parte, Carlos Israel Velásquez, defensor del exgobernador, indicó que “en las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y procedencia ilícita no se logra demostrar el vínculo o relación de causalidad de mi defendido”.

Javier Duarte ha decidido aceptar su extradición a México por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero. “No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró el exgobernador de Veracruz.

Este martes se definió la extradición de Duarte

Este martes se resolvió en Guatemala la procedencia de la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hecha por el gobierno mexicano.

La dependencia que se encargó de resolver dicha cuestión fue el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Acepto extradición, soy inocente: Duarte - javier-duarte-tribunal
Javier Duarte acude a su tercera audiencia. Foto de Mercurio

Javier Daniel Lemus, secretario del Tribunal, informó que Duarte podría allanarse o no para su entrega a México en una audiencia convocada este martes a las 08:30 h tiempo local.

Acepto extradición, soy inocente: Duarte - javier-duarte-tribunal-3
Javier Duarte. Foto de CNN

La audiencia fue similar a la realizada hace una semana. El Ministerio Público de Guatemala le hizo saber al exgobernador los medios de prueba existentes para que sea procedente la solicitud de extradición.

Con información de Milenio