Minuto a Minuto

Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
Ciencia y Tecnología El calor no es solo incomodidad
Todos hemos escuchado el término "golpe de calor", pero ¿qué es realmente y cómo afecta al organismo?
Internacional Aterriza en Venezuela el primer vuelo comercial directo de EE.UU. tras 7 años de suspensión
El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Venezuela aterrizó en el Aeropuerto Internacional 'Simón Bolívar'
Entretenimiento Artistas mexicanos alcanzan cifras récord en Spotify: generan más de 8 mil mdp en regalías
Spotify presentó su informe Loud & Clear México 2026, en el cual destaca la consolidación de los artistas mexicanos en la plataforma
Internacional Dictan prisión preventiva sin fianza para Cole Allen, acusado de intentar asesinar a Trump
Cole Allen, señalado de intentar asesinar al presidente Trump, enfrentó una audiencia en la que una jueza le impuso la prisión preventiva
Alianza del Pacífico está abierta al mundo: Peña Nieto

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, coincidieron en la importancia que tiene la Alianza del Pacífico para promover el libre comercio como herramienta de desarrollo

Los tres mandatarios enviaron, por separado antes de viajar a Cali, un saludo resaltando la importancia de este mecanismo de integración regional abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó en su mensaje que la “Alianza es una plataforma abierta al mundo, nos permite vincularnos con las grandes corrientes de comercio e innovación. En especial, nos abre nuevas oportunidades en la región de Asia–Pacífico”.

Alianza del Pacífico está abierta al mundo: Peña Nieto - alianza-pacifico
Foto de Bruce MacMaster

La mandataria de Chile destacó el posicionamiento de la Alianza del Pacífico como una plataforma de proyección hacia la región y el resto del mundo.

“Hemos impulsado el multilateralismo, y ejemplo de esto es la adopción del marco de trabajo para la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como el acuerdo de un plan de trabajo para implementar ese marco, así mismo hemos iniciado un trabajo de acercamiento con APEC y con el Mercosur”, dijo.

El presidente Kuczynski exaltó el progreso de la Alianza al afirmar que “se ha avanzado bastante en la integración bursátil, el mercado integrado latinoamericano, se han eliminado muchos aranceles, pero todavía hay mucho qué hacer”.

Alianza del Pacífico está abierta al mundo: Peña Nieto - alianza-pacifico1
Foto de SRE

El mandatario peruano reforzó el mensaje de que la integración hace la fuerza: “América Latina se tiene que integrar, abrir mercados, establecer nuevas industrias, facilitar el transporte y por eso, vamos a estar en Cali conversando y progresando”.

La mandataria de Chile y los presidentes de México y Perú, llegarán esta tarde a Cali para participar en un conversatorio con los empresarios de la región de los países del grupo de observadores, y en la mañana del viernes instalarán la reunión plenaria para aprobar la Declaración de Cali.

Redacción